Acciones para apoyar salud física y mental en educación

Los Ángeles, Agosto de 2020; Una serie de acciones transversales está realizando la Dirección de Educación Municipal, a través de sus distintas coordinaciones, a fin de asegurar un seguimiento y apoyo a la salud física y emocional de los funcionarios de sus escuelas y liceos.

Ello, debido al desafío que ha significado crear metodologías y estrategias de enseñanza a distancia y desde los hogares, durante la pandemia. De este modo, para apoyar a los funcionarios en una mejor realización de su trabajo, se llevan a cabo, desde la Dirección de Educación, acciones complementarias tales como encuestas de autocuidado para obtener un diagnóstico sobre salud mental y física, además de una posterior propuesta de acciones. Dicha iniciativa fue realizada por el programa Habilidades Para la Vida y el área de Convivencia Escolar. En forma complementaria, la UCSC realiza también un diagnóstico en variables de salud mental y la sugerencia de actividades para las comunidades escolares, gracias a un convenio gestionado por el área de Convivencia Laboral.

Adicionalmente, desde julio está en funcionamiento un “Fono Ayuda” para funcionarios, estudiantes y apoderados que requieran de apoyo y contención emocional y orientación psicosocial, a cargo de psicólogos especialistas. Estos números son el 962748800 y 950088417, los que funcionan de lunes a viernes, de 09:00 a 17:00 horas.

Por otro lado, las distintas coordinaciones, entre ellas Educación Ambiental, Prevención de Riesgos y Ciencia, Innovación y Emprendimiento, realizan una serie de talleres prácticos y capacitaciones vía online dirigidos a profesores y asistentes, a fin de desarrollar herramientas de autocuidado y/o entregarles metodologías para aplicar en sus clases a distancia.

Así también se desarrolla un conjunto de programas en directo, vía redes sociales de Radio Los Ángeles, para apoyar a los estudiantes, funcionarios y apoderados en distintas áreas. Esta programación semanal aborda desde el área Extraescolar, a través de actividad física y recreación en espacios reducidos, hasta espacios informativos, paneles de expertos y terapias de autocuidado, a cargo de profesionales e invitados de las distintas áreas ya mencionadas.

Finalmente, se prepara y difunde de manera permanente, material audiovisual y cápsulas informativas para complementar los programas anteriores y se realiza un seguimiento psicosocial telefónico constante y derivación a las redes de apoyo establecidas, si corresponde, de casos relacionados con vulneración de derechos y requerimientos sociales.

El director comunal de Educación, Mario Morales, señaló que en esta difícil situación, que han debido enfrentar las comunidades escolares y sus actores, ha sido fundamental el trabajo en equipo para asegurar el avance, aunque a un ritmo distinto, de los procesos de aprendizaje de los niños y jóvenes. “Ha sido una experiencia inédita, en donde se han tenido que desplegar aprendizajes distintos, ensayar técnicas nuevas y someterse a este desafío. Siguiendo los lineamientos de nuestro sostenedor, alcalde Esteban Krause, estamos haciendo grandes esfuerzos para que todos nuestros estudiantes puedan ser atendidos, tanto los que cuentan con conectividad, como los que no. A la vez nos estamos preocupando del impacto socioemocional que este período ha tenido en los funcionarios de educación, en los estudiantes y sus familias”, sostuvo.

Morales adelantó que, adicionalmente, se está trabajando en más estrategias y acciones que permitan complementar el trabajo multidisciplinario ya mencionado, debido a que el próximo año se continuará con medidas de prevención, así como avanzando en nuevas formas de enseñanza, acorde a los desafíos y aprendizajes que ha dejado la actual emergencia.

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