Complejo Asistencial: Equipo portatil permitirá realizar diálisis en el mismo lugar de hospitalización

Provincia, Mayo de 2020; Una nueva inversión en equipos clínicos recibió esta mañana el Complejo Asistencial de Los Ángeles en manos del Servicio de Salud Biobío, que permitirá acercar la atención de mayor complejidad a los pacientes con insuficiencia renal.

Se trata de una Planta de Osmosis Portátil, que tiene la capacidad de purificar el agua potable suministrando agua con los más altos estándares de pureza y control microbiológico, características esenciales para el funcionamiento de los equipos de diálisis.

En este sentido, Rodrigo Sierra, director del Servicio de Salud Biobío, señaló que “es un tremendo avance que tenemos, especialmente, para todo los pacientes que requieren diálisis y, particularmente, en esta situación de pandemia para aquellos pacientes que estén con COVID positivo y requieran seguir con su tratamiento”.

Actualmente, el hospital angelino tiene una Unidad de Diálisis que funciona con un servicio de atención integral para el paciente con insuficiencia renal, sin embargo, el paciente debe trasladarse hasta esa área del recinto para ser dializado. Por lo tanto, lo que hará este equipo portátil es permitir la diálisis en el lugar donde este hospitalizado el paciente, ya que es un equipo fácil de usar y que requiere una instalación muy simple de cañería de agua.

Para el médico nefrólogo Daniel Enos, jefe del Servicio de Medicina del Complejo Asistencial angelino esta es una gran inversión “este equipo nos sirve para hacer diálisis en el mismo lecho de la cama del paciente, por lo tanto, nos va a permitir dializar cualquier paciente sin sacarlo de su sala”. Además señaló que esto es muy importante en tiempos de pandemia “poner un paciente COVID en la Unidad de Diálisis es un riesgo muy alto de contaminación, por lo tanto, este es un gran avance que nos va a permitir dializar fácilmente seis pacientes por día en sus propias camas, sin tener que sacarlos para ningún lado evitando el contagio”.

Este nuevo equipo que contempla una inversión de 30 millones pesos quedará para el uso del sector COVID de la Unidad de Medicina, permitiendo dializar eventuales pacientes contagiados COVID con tratamiento de diálisis, complejizando las camas del recinto hospitalario, así lo indicó el director del Complejo Asistencial, Brian Romero. El directivo señaló que “esta inversión nos permite aumentar la complejidad de las camas básicas y medias, es un avance significativo para acercar la resolución de los problemas donde se encuentra el paciente. Esto viene apoyar enormemente la labor que estamos realizando en el hospital y la preparación de esta pandemia, así que estamos muy contentos de recibir este tipo de equipamiento y poder dar forma a varios proyectos que teníamos en marcha”, puntualizó.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...