SAG Biobío llama a respetar a los ejemplares de fauna silvestre
Regional, 29 de Abril de 2020; Un llamado a la ciudadanía a respetar los ejemplares de fauna silvestre realizó el Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío, Iván Ramírez Delpín, luego que vecinos del sector Puente Largo, Cayucupil, en la comuna de Cañete, encontraran un ejemplar de traro (Polyborus plancus) muerto y colgado de sus dos alas.
Al respecto, el directivo indicó que “al tratarse de un presunto delito, maltrato animal, los antecedentes fueron derivados a la Fiscalía local, institución con competencia para investigar este tipo de hechos”.
Por su parte, Raúl Flores Leyton, jefe de la Oficina del SAG de Arauco, explicó que los antecedentes fueron conocidos a través de las publicaciones realizadas, la noche del 27 de abril, en redes sociales por diversos medios de comunicación de la comuna de Cañete, en las que dan a conocer los hechos ocurridos en el sector Puente Largo, Cayucupil.
En este sentido, las autoridades del SAG señalaron que este tipo de acciones de naturaleza delictiva y atentatoria contra la fauna nativa ponen en riesgo los equilibrios ecológicos.
Por ello, el Director Regional del SAG de Biobío recalcó la importancia de proteger y valorar a los ejemplares de fauna silvestre, por lo que llamó a la comunidad regional a tomar conciencia sobre el grave daño que se les provoca a los animales y a nuestra fauna con situaciones como la descrita. Asimismo, agradeció a las personas que están comprometidas con la conservación de la fauna silvestre, quienes constantemente informan al SAG sobre ejemplares heridos o que se encuentran fuera de su hábitat natural, permitiendo su rescate y reinserción o derivación a centros de rehabilitación.
“Si alguna persona tiene la oportunidad de ver un ejemplar de fauna silvestre en su hábitat y éste no presenta alguna lesión o problema de movilidad les solicitamos no molestarlos y no acercarse, ya que la manipulación inadecuada y el cautiverio son un grave daño que se les provoca a estas especies”, dijo Iván Ramírez.
Finalmente, el directivo del SAG reiteró el llamado a la ciudadanía a no mantener especies de aves y animales silvestres en cautiverio sin autorización del Servicio Agrícola y Ganadero.
RELACIONADOS