Jóvenes conversan sobre violencia sexual

Los Ángeles, 17 de diciembre de 2019; En el marco del Programa Pro Retención, se realizó el “Conversatorio sobre Violencia Sexual en Niñas, Niños y Adolescentes Menores de 18 años”, en el que participaron estudiantes de 7° y 8° básico del Liceo Los Ángeles A-59.

La jornada contó con la exposición de Mariela Díaz, abogada bioeticista del Servicio de Salud Bío Bío, Elena Martínez psicóloga, Cristian Morales, encargado de Transparencia de la Municipalidad de Los Ángeles, además de Javiera Castro y Luis Lama, del equipo jurídico de la DAEM. Los expositores abordaron temas y casos cotidianos para enseñarles a verificar factores de riesgo latentes que se encuentran en su vida diaria, además de conocer el correcto uso de las redes sociales y la sexualización normalizada en la conducta.

La jefa de la Unidad Técnico Pedagógica del liceo, Berta Sánchez, señaló que esta iniciativa responde al propio requerimiento de los jóvenes. “El diagnóstico arrojó inquietudes en los estudiantes respecto a temas relacionados con la sexualidad, el bullying, el acoso y el uso de la responsabilidad que conlleva una acción propia, sobre todo respecto con el uso de las redes sociales. Es confuso para los estudiantes saber cuándo es el límite o cuando mi privacidad se va a respetar, esas son las temáticas más recurrentes sobre las que ellos han manifestado que necesitan más información, ya sea desde la orientación legal o cómo protegerse”, señaló.

Mariela Díaz, abogada asesora del Servicio de Salud local, se refirió a la responsabilidad que deben tener los adultos en este tema, respecto a informar mejor a los jóvenes y niños. “El delito o abuso sexual es una vulneración más a las que puede estar expuesto un niño/a o adolescente, que requiere que los adultos tomemos conciencia y que los eduquemos, porque esta actividad se enmarca en la prevención. Y es aquí donde tenemos que asumir un rol”, explicó.

En base a las presentaciones de los expositores y junto a la orientación de los profesionales, los estudiantes pudieron expresar sus opiniones y consultas sobre materias como abuso, ciberbullying, acoso sexual y escolar, entre otros.

La actividad fue organizada por la coordinación comunal de la Subvención Pro Retención, liderada por Francisca Briceño y busca escuchar las demandas de los jóvenes y ante ello, poder desarrollar sus habilidades sociales, orientarlos y al mismo tiempo, fomentar también la escolaridad.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...