Servicio de Salud Biobío desarrolla jornada provincial de envejecimiento positivo

Provincia, Noviembre de 2019; Con la participación de distintos representantes de agrupaciones de adultos mayores de la provincia de Biobío y autoridades del territorio, se desarrolló la “Jornada Provincial de Envejecimiento Positivo y  Cierre de los Talleres de Estimulación Cognitiva para Personas Mayores”.

La actividad, contó con la presencia del gobernador provincial, Ignacio Fica; el seremi de Desarrollo Social de Biobío, Alberto Moraga, el director subrogante del Servicio de Salud Biobío, Juan Carlos González, además de la presidenta de la Federación Provincial de Adultos Mayores, Lida Gjurinovic.

En la oportunidad, el gobernador Ignacio Fica saludó a los adultos mayores y a los equipos de salud que trabajan con ellos. Indicó que, a su parecer, es muy importante este tipo de acciones donde los adultos mayores logran mantenerse activos y autovalentes. Agregó que hoy las expectativas de vida han aumentado y el gobierno tiene, y continúa generando, políticas públicas que van en directo beneficio de los adultos mayores.

Esta  jornada, organizada por el Servicio de Salud Biobío, tuvo charlas sobre envejecimiento positivo y sobre garantías GES, donde muchas de las patologías garantizadas afectan a los adultos mayores, incluyendo el Alzheimer, enfermedad recientemente incorporada al GES y que lamentablemente afecta – en mayor número – a la tercera edad.

En la ocasión, el director subrogante del Servicio de Salud Biobío, Juan Carlos González, señaló que “para nosotros como Servicio de Salud es muy relevante impulsar este tipo de iniciativas que van en favor de la salud de las personas mayores. Chile es un país envejecido. La crónica anunciada hace algo más de tres décadas es en la actualidad una realidad palpable, particularmente, si consideramos que en nuestro país la población de personas mayores,  sobre 60 años,  es de un 19%; y en nuestra provincia de Biobío de un 21%; porcentaje que supera la cifra nacional«.

A lo anterior, agregó que “desprendiendo los números anteriores, les puedo contar que en la provincia el 44,3% de los adultos mayores son hombres, y el 55,7% mujeres. Que la ruralidad de las personas mayores de 65 años es de un 14%; y que el 70% de los adultos mayores en Biobío tienen alguna discapacidad física y/o cognitiva”.

Asimismo, entregó otro dato importante que tiene relación con que  en la zona cordillerana de la provincia vive un número significativo de personas mayores. Muchas de ellas habitan comunas como Antuco, Tucapel, Quilleco, Quilaco y Alto Biobío.

La apuesta del Servicio de Salud, en relación a las personas mayores, es adoptar un enfoque integral del envejecimiento, comprendiendo el buen o mal estado de salud siempre circunscrito a un contexto de apoyo y facilitando, continuamente, el envejecimiento positivo.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...