Conversatorio sobre convivencia escolar con Humberto Maturana
Los Ángeles, 27 de agosto de 2019; Inspiración y aprendizaje fueron los conceptos abordados durante la jornada de conversatorio sobre convivencia escolar, que dirigió el Premio Nacional de Ciencia, Humberto Maturana, en Los Ángeles, que fue organizado por la Dirección de Educación Municipal y destinado a sus comunidades escolares.
La actividad tuvo por finalidad promover la reflexión y conversar en torno a la importancia de generar espacios emocionales sanos para el aprendizaje y la convivencia de todos los estamentos de las comunidades educativas. Ello, basado en el énfasis que ha dado la gestión del alcalde Esteban Krause, en mejorar los ambientes de convivencia escolar y laboral en los establecimientos.
En dicho espacio participaron directores, inspectores generales, jefes técnicos pedagógicos, duplas psicosociales y encargados de convivencia escolar de las 39 escuelas y 7 liceos municipales de la comuna.
En la oportunidad, el Dr. Maturana, quien fue acompañado de la académica Ximena Dávila -con quien guió la jornada – habló de la importancia de la inspiración al construir mejores climas. “Esto es fundamental, porque si uno no hace una co-inspiración con los estudiantes, no va a llegar a ninguna solución de las dificultades que en este momento tienen. Hay que conversar con ellos, escucharlos y que ellos escuchen a sus maestros, pero eso requiere un respeto recíproco”, comentó.
Por su parte, Dávila agregó que la convivencia humana requiere de la voluntad de cada actor. “Para la convivencia en el colegio, entre profesores, con los apoderados, con los alumnos, la convivencia humana en el fondo, lo primero que debemos preguntarnos es si queremos convivir. Y eso significa vivir con otro en el mutuo respeto, en el escucharnos, en el conversar, eso es lo que nosotros abrimos como espacio de reflexión. Cualquier cambio o transformación parte por uno y aprender a conversar, el escucharse, es una herramienta fundamental”, explicó.
Por su parte, el director comunal de Educación, Mario Morales, destacó el carácter interactivo de la actividad. “El Dr. Humberto Maturana ha puesto el marco teórico para dar paso a la activa participación de nuestros colegas, quienes han sido capaces de reflexionar y poner en escena la problemática que hoy día tenemos y la búsqueda de soluciones y propuestas”, indicó.
Como conclusión, el área de Convivencia Escolar de la Dirección de Educación Municipal, continuará trabajando con las experiencias recopiladas en el conversatorio, en torno a los espacios emocionales que se están creando en las escuelas y liceos para acompañar y guiar a los equipos directivos, en su responsabilidad de liderar, de manera efectiva a las comunidades educativas.
RELACIONADOS