Plantación participativa en plaza de población Libertad de Villa Mininco
El objetivo de esta iniciativa fue concientizar a los vecinos sobre el valor que tiene este lugar, de cómo mejorará la calidad de vida del sector y que la comunidad pueda comprometerse en su protección y cuidado.
Mininco, Agosto de 2019; Con la presencia de vecinos, representantes de la empresa, miembros de la constructora a cargo de las obras, autoridades de la comuna de Collipulli y de alumnos del Comité Ambiental de la Escuela Raúl Castro, CMPC realizó una plantación participativa en la plaza del sector Libertad de Villa Mininco.
Al respecto, “estamos prácticamente terminando las obras, las que van a mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector y que tiene una tremenda iluminación. Hicimos una plantación con árboles nativos que son producidos en el vivero Carlos Douglas; son especies que tienen un par de años y proporcionarán buena sombra en el verano”, relató el subgerente de Gestión Comunidades de CMPC, Cristian Puga.
Con respecto a la construcción de este tipo de espacios, el subgerente de Gestión Comunidades de CMPC explicó que se trata de una iniciativa con bastante sentido. Libertad es “una población que queda algo distante de lo que es el centro o las calles más importantes de Villa Mininco y lo que querían era tener un proyecto que los pudiese agrupar, que mejorara la calidad de vida”.
De igual forma, recordó que el municipio de Collipulli fue la institución que proporcionó los diseños de la plaza y CMPC, junto a los vecinos, contribuyó en poder hacerla. Al respecto, Puga expresó que “tenemos una visión de contribuir, de futuro en todas las comunas y territorios donde nos encontramos y lo que queremos es contribuir a que la comunidad y los habitantes de estos sectores tengan una mejor calidad de vida y que la actividad forestal e industrial proporcionen entornos urbanos, que sean mejores y que la gente pueda vivir mejor”.
La concejala de Collipulli, Mery Anne Navia, se mostró sumamente contenta en la actividad desarrollada en el sector Libertad de Villa Mininco y expresó que la construcción de esta plaza viene a cumplir un compromiso de la empresa privada con los habitantes de la villa.
“Esto comenzó el año pasado, cuando tuvimos las primeras conversaciones con Cristian Puga de CMPC, planteándoles la necesidad que teníamos dentro de la villa de poder rescatar espacios públicos que vinieran en el beneficio de los vecinos y hoy podemos verlo reflejado en un espacio que está enfocado en una población donde hay adultos mayores y niños”, expresó Navia.
Asimismo, agregó que esta plaza viene a mejorar la calidad de vida de los menores y sus abuelos, accediendo a un lugar que les permitirá disfrutar de todas las bondades que ofrece, no sólo en cuanto a maquinaria.
La concejala también destacó que la plantación participativa realizada en el sector hará que la comunidad se haga responsable del cuidado del entorno, al incluirlos al momento de hermosear el espacio creado para ellos. “Los vecinos están sumamente contentos, no hayan la hora de que esta plaza se inaugure para empezar a utilizarla”, recalcó Navia.
Nadia Guzmán es una de las personas que vive en la población Libertad, quien se manifestó muy contenta en el transcurso de la actividad. “La plaza está quedando preciosa”, expresó la vecina.
De igual forma, agradeció el trabajo realizado por la comunidad, por la concejala Mery Anne Navia y a CMPC por lograr la construcción de este espacio público. “Peleamos durante mucho tiempo por esta plazuela y nunca se pudo, postulamos muchos proyectos a la municipalidad y nunca se pudo, pero gracias a Dios ahora está quedando preciosa”, relató Guzmán.
La jefe de Contrato de Construcciones y Montajes Ancay, Carolina Cartes, sostuvo que la plaza cuenta con un 90% de avance y agregó que se trata de un lugar que antes era un espacio vacío, en donde “se incorporaron juegos, mobiliario urbano, sillas, bancas inclusivas, escaño moderno, máquinas de ejercicios, plantación de árboles nativos, frondosos, perenne, para que todo el año tengan sombra, tengan hojas y se vea bonito”.
Durante la actividad, que buscaba finalizar el proceso de construcción de la plaza, se plantaron alrededor de 40 árboles, entre maitenes, tineos, coihues, lavandas y ciprés de montaña.
Edificar este espacio contempló un aporte que superó los 40 millones de pesos, los que fueron destinados a la cimentación de lugar que busca crear espacios comunes que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector.
La plantación participativa realizada en Villa Mininco buscaba, además, incentivar y poner en valor el aporte que realiza CMPC en cuanto al cuidado del medio ambiente y poder concientizar a los vecinos sobre el valor que tiene esta plaza, de cómo va a mejorar la calidad de vida del sector y que la comunidad pueda comprometerse en su protección y cuidado.
RELACIONADOS