Equipo clínico del Servicio de Salud Biobío entrega atención a personas en situación de calle

Los Ángeles, 9 de julio de 2019; En el marco del Plan de Invierno y bajo el Programa Noche Digna, que impulsa el ministerio de Desarrollo Social, autoridades locales visitaron el albergue municipal de la comuna de Los Ángeles. Lugar donde cada noche llegan – en busca de abrigo –  personas en situación de calle.

Entre las autoridades que llegaron a visitar el refugio estuvo el gobernador Ignacio Fica; el director del Servicio de Salud Biobío, Rodrigo Sierra y la alcaldesa subrogante de Los Ángeles, Michelle Villagrán.

El objetivo de la visita fue verificar el perfecto funcionamiento del albergue, el que se ha dispuesto para recibir y hospedar a personas que requieren pasar la noche en un lugar cálido y seguro. Además, las autoridades quisieron ver en terreno el trabajo del equipo de salud que compone la Ruta Médica.

Es justamente esta última iniciativa una de las que destaca dentro del Plan de Invierno del Programa Noche Digna, la denominada Ruta Médica. Al respecto el director del Servicio de Salud Biobío, Rodrigo Sierra indicó que  “como salud  y con mucho optimismo nos hemos sumado a este programa Noche Digna con nuestra Ruta Médica, que es un dispositivo orientado a dar atención médica básica en ciertos puntos de la comuna de Los Ángeles donde se ubican habitualmente personas en situación de calle. La iniciativa busca proteger la vida y evitar el deterioro grave de las personas en situación de calle debido a las condiciones climáticas propias del invierno”.

Añadió que “La Ruta Médica involucra la participación de un equipo clínico dependiente del Servicio de Salud Biobío el que está compuesto por médicos, enfermeras, técnicos paramédicos, además de asistentes sociales; quienes entregan prestaciones sanitarias básicas como control de signos vitales, administración de tratamientos orales, endovenoso, intramuscular, curación de heridas y derivación al centro de salud cuando corresponda”.

La Ruta Médica funciona en la clínica móvil del Servicio de Salud Biobío, vehículo que se traslada por los distintos “puntos calles” de la ciudad de Los Ángeles los que fueron identificados con anterioridad. El recorrido lo realiza los días lunes y miércoles de 18:00 a 23:00 horas y los viernes de 17:00 a 22:00 horas.

Está iniciativa de atención médica a personas en situación de calle es financiada por el ministerio de Desarrollo Social y coordinada y ejecutada por el Servicio de Salud Biobío. El director del organismo provincial  de Salud, Rodrigo Sierra, señaló que desde que se inició la Ruta Médica – el día 10 de junio – hasta la fecha ya van 138 personas atendidas en los distintos puntos calles como el albergue municipal, Vega Techada, Sector Iansa, ente otros.

RELACIONADOS

También te podría gustar...