En Los Ángeles se instaló el tercer marcapaso pediátrico a nivel nacional

Operativo quirúrgico de alta complejidad, posiciona al Complejo Asistencial como uno de los más importantes del sur de Chile.

Los Ángeles, Abril de 2019; Desde su nacimiento Camila de 1 año 8 meses de edad ha tenido que estar conectada a un ventilador mecánico, lo que ha generado diversas complicaciones en su vida, pero gracias a la instalación de un Marcapasos Diafragmático se logró que la pequeña Camila respirará por sus propios medios.

La intervención quirúrgica fue llevada a cabo en el Complejo Asistencial, donde los Cirujanos Infantiles del establecimiento recibieron la asistencia de tres connotados especialistas en el área Dr. Renato Acuña,  procedente del Hospital San Juan de Dios, Dr. Patricio Herrera y Dra. Alejandra Ovalle, ambos del Hospital Exequiel Gonzalez Cortés.

En este sentido el Cirujano Infantil Dr. Patricio Herrera señaló que: “los pacientes con lesiones medulares, pueden padecer una insuficiencia respiratoria debido a la parálisis de los músculos respiratorios, por esta razón, necesitan de ventilación mecánica con presión positiva permanente para sobrevivir, pero hoy en día es posible facilitar la ventilación mediante la estimulación eléctrica del diafragma, instalando un marcapaso diafragmático”.

Así mismo, el Dr. Renato Acuña agregó que “la principal ventaja de la instalación de esta tecnología es que el pequeño va utilizar su músculo de diafragma para respirar y no va tener la necesidad de estar conectado a una máquina para que respire por el. Además, el usuario va a liberar un cupo de UCI y el paciente se podrá ir a su casa donde podrá llevar una vida bastante más normal de la que puede llevar estando hospitalizado”.

La familia de Camila ve en esta intervención quirúrgica el fin de una larga historia que comenzó cuando era muy pequeña cuenta su madre Camila Pérez, “mi hija cumplió un año y ya había pasado su momento más crítico comenzamos investigar y a buscar alguna solución para su problema, pero cuando llegamos al costo total de esta intervención fue muy desilusionante era mucho dinero, Cien millones de pesos que nosotros evidentemente no teníamos«.

En la desesperación de reunir el monto para la operación de mi hija, redacte una carta a la Primera Dama de la República, Señora Cecilia Morel, donde le plante la necesidad de gestionar la compra de un marcapasos para Camila. La carta fue enviada un día viernes y el martes siguiente ya teníamos una respuesta favorable para seguir adelante con la operación de nuestra hija. En menos de un mes nos comunican desde el Hospital de Los Ángeles que esta todo listo para la operación y que el ansiado Marcapaso había sido adquirido por el Sistema Público de Salud”.

Además, agregó “que Camila tenga hoy instalado el Marcapasos significa independencia, mayor movilidad, comodidad también, ahora no vamos a tener que andar preocupados de los cables, de una batería que tenía poca duración, tantas cosas que no nos permitían siquiera ir a comprar un dulce con la Cami; el marcapasos nos va a cambiar la vida a todos, especialmente a ella que incluso el próximo año podría ingresar a una escuela de estimulación y llevar una vida lo más normal posible”.

 

CIRUGÍAS DE ALTA COMPLEJIDAD

Además, de la instalación de Marcapasos Diafragmático, durante el operativo Quirúrgico se realizaron tres cirugías de alta complejidad a paciente pediátricos devolviéndole la calidad de vida a los pequeños usuarios de la Provincia de Biobío.

Se trató de una malformación pulmonar, donde el paciente nace con un lóbulo pulmonar malformado que lo condiciona a infecciones respiratorias permanentes y en la edad adulta tiene riesgos de generar cáncer, por lo que, su extirpación disminuirá el riesgo de contraer infecciones respiratorias durante su vida y darle normalidad desde el punto de vista físico respiratorio.

Por último, se trataron dos pacientes adolecentes con diagnóstico de pectus excavatum, que es una malformación congénita de la pared anterior del tórax, caracterizada por una depresión del esternón (hundimiento del pecho). Puede ocasionar compresión de los órganos torácicos provocando dificultad respiratoria, infecciones respiratorias frecuentes, intolerancia al ejercicio, trastornos cardiológicos y psicológicos.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...