Organismos públicos y privados realizaron evaluación de incendio en Rinconada de Dollinco
Nacimiento, 27 de marzo de 2019; En la instancia, que convocó a los organismos públicos y privados, se acordó establecer un trabajo conjunto que permita prevenir y enfrentar de mejor forma emergencias en la comuna.
El incendio que se inició el 14 de febrero del 2019 y que fue controlado el 18 del mismo mes, ha sido a la fecha el más grande siniestro ocurrido en la provincia del Biobío en el último tiempo. Por esta razón es que la tarde de este martes se realizó la reunión de evaluación del incendio que afectó a la comuna de Nacimiento, y que convocó a organismos públicos y privados que participaron activamente en el combate de este siniestro.
La instancia, liderada por el acalde de la comuna, Hugo Inostroza, contó con la participación de representantes de organismos públicos como la Gobernación Provincial, Conaf, Carabineros, Servicio de Salud, Vialidad; además de instituciones como Bomberos, Cruz Roja y las empresas privadas CMPC y Arauco.
En la oportunidad, se analizó el trabajo conjunto implementado para hacer frente a esta emergencia, así como, obtener aprendizajes y visibilizar oportunidades de mejora que permitan tener una comunidad mejor preparada para hacer frente a este tipo de situaciones en el futuro.
El alcalde de la comuna, Hugo Inostroza, decidió convocar a esta reunión para evaluar “Todos los aspectos positivos, negativos y las acciones que hay que mejorar y también establecer algunos desafíos”, agregando que “fue una buena reunión, yo estoy muy contento de sus resultados. Creo que esto hay que instalarlo como una buena práctica a desarrollar”, puntualizó.
Asimismo, Germán Barra, Jefe de Gabinete de la Gobernación de Biobío, destacó el ejemplo de trabajo municipal que está llevando a cabo Nacimiento y valoró esta instancia “Siempre nos ocupamos de lo que sucede durante la emergencia y nos olvidamos de que, extinguido un incendio en este caso, hay una emergencia todavía, hay una realidad familiar y lecciones que aprender. En ese sentido, lo que se ha realizado hoy día, reuniendo a entes privados como también públicos para trabajar de la mano evitando futuras tragedias, es altamente valorable”, expresó.
En la ocasión, Erik Gajardo, Supervisor de Operaciones de CMPC, realizó una presentación detallada de los hechos más relevantes ocurridos durante la emergencia que convocó a más de 500 brigadistas y la implementación de un trabajo coordinado y conjunto, aspecto fundamental para enfrentar esta emergencia.
En su presentación, instó a enfocar los esfuerzos en la prevención donde es importante estar informado, realizar acciones como corte continuo de vegetación y “conocer las condiciones críticas que permiten el desarrollo de estos grandes incendios, principalmente, aumento de temperatura, mucha velocidad de viento y días sin precipitaciones, en el momento del incendio llevábamos 30 días sin lluvia y actualmente, van 60”, indicó Gajardo.
Al finalizar, se destacó la importancia de la prevención y autoprevención, por ello, se acordó capacitar a la comunidad y organismos sobre cómo enfrentar estas materias, a través de talleres y la realización de un simulacro, con el fin de tener una comunidad más preparada.
RELACIONADOS