CMPC entrega 5 mil especies nativas para la reforestación del Cerro San Cristóbal
El plan de reforestación será llevado a cabo gracias a una alianza público-privada entre el Parque Metropolitano, el Ministerio de Vivienda, el Gobierno regional, Conaf, CMPC y la Universidad San Sebastián.
Santiago, 3 de marzo de 2019; Este domingo se presentó en el Cerro San Cristóbal, una alianza público-privado que busca reforestar 18 hectáreas de este que se vieron afectadas por incendios forestales del año 2018 y los de 2019 ocurridos solo hace unos días.
La alianza entre Parque Metropolitano, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Gobierno Regional, Conaf, y el mundo privado, representado por la empresa CMPC y la Universidad San Sebastián, busca plantar cerca de 9.000 nuevas especies, de las cuales más de la mitad, 5.000 especies, serán donadas por CMPC.
“Lo que estamos haciendo hoy día es aportar en esta etapa con 5.000 plantas nativas para la forestación del Parque Metropolitano, tal cómo lo estamos haciendo también en otras zonas (del país), particularmente las que se vieron afectadas por los incendios del 2017. Chile tiene una industria forestal con un enorme conocimiento silvícola que está hoy día poniéndose a disposición de estos parques que es donde las personas disfrutan, donde tienen el contacto con la naturaleza, y que es eso lo que nos une a nosotros como sector forestal, como empresa CMPC, con las personas” explicó el gerente de Asuntos Corporativos de CMPC, Guillermo Turner.
Por su parte, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, celebró la campaña, agregando que “quiero agradecer especialmente al esfuerzo privado y el esfuerzo de participación ciudadana que se van a ir sumando, no solo por la limpieza, sino que también por este proceso de reforestación, donde hay aporte voluntario, donde hay donaciones, donde hay aporte de profesionales que van a ayudar en este proceso y lo graficamos derechamente en CMPC, la Universidad San Sebastián y otras organizaciones que se va a ir sumando a esta campaña”.
La Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, destacó que “más vale prevenir que apagar, que tenemos que actuar todos juntos para prevenir y que necesitamos efectivamente, si se producen estos incendios, reforestar. Yo por eso le agradezco al ministro de Vivienda este plan que se va a hacer con la sociedad civil, con la CMPC, y con la universidad San Sebastián”.
Por otro lado, el director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo, argumentó que “necesitamos el apoyo de todas las instituciones público y privadas, valoro y agradezco también el aporte de CMPC, de la universidad San Sebastián, de los jóvenes, de quienes van a hacer posible este proyecto. (…) está demostrado científicamente que la mejor forma de mitigar el cambio climático es a través de la reforestación, de la forestación, por lo tanto, estamos haciendo inicio de un gran proyecto que nos va a beneficiar a todos”.
El director del Parque Metropolitano, Martín Andrade, se refirió al proceso de plantación ciudadana explicando que “hay unas zonas más complejas que van a ser trabajadas con expertos en la materia, pero también tenemos otras zonas, cerca del 50% de lo que vamos a poder plantar, que lo vamos a hacer con la participación ciudadana”.
El nuevo plan liderado por el Parque Metropolitano que partirá su proceso de reforestación del Cerro San Cristóbal en mayo, pretende reforestar las zonas Montaña A (3,7 hectáreas con 1.200 árboles), Montaña B (4,5 hectáreas con 1.500 árboles) y Ermitaño Bajo (2,6 hectáreas con 2.000 árboles), que se realizará a través de una plantación participativa, y Zona del Intendente (7,35 hectáreas con 4.200 árboles) que se realizará a través de contratistas a cargo del SERVIU.
CMPC Y COMPROMISO DE REFORESTACIÓN
Después de los incendios de 2017, CMPC comprometió la donación de 500 mil plantas nativas, de las cuales ya se han entregado 300 mil. Por otra parte, la empresa se propuso reforestar y duplicar la superficie de plantaciones de Ruil, una especie de árbol nativo que se presenta solo en la zona del Maule, y que afectada por los incendios del año 2017.
La empresa también ha participado en la reconstrucción de casas afectadas por el fuego en algunos poblados como Santa Olga, donde también se inició la construcción de un parque que cuenta con cerca de un 60% de avance, y próximamente participará en la reforestación de Carahue, Nueva Imperial y Cholchol.
RELACIONADOS