Servicio de Salud Biobío realiza lanzamiento de campaña “Donantes altruistas de sangre” en la comuna de Yumbel

Yumbel, 31 de enero de 2019; La Unidad de Medicina Transfusional del Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz, del Servicio de Salud Biobío, realizó por segunda vez en la comuna de Yumbel, el lanzamiento de la Campaña “Donantes Altruistas de Sangre”, con la puesta en marcha de un bus para hacer una colecta móvil de sangre que recorrerá todas las comunas de la provincia, dos veces al mes.

La finalidad de la colecta móvil es acercar la donación de sangre altruista a la comunidad y fomentar y difundir la importancia de ser donante. El bus de colecta móvil de sangre,  es un instrumento que permitirá llegar a más lugares y poder desplegar de mejor manera la colecta de sangre atendiendo la necesidad de todos nuestros usuarios.

Según Marcelo Vega, tecnólogo médico y supervisor de la unidad de medicina transfusional del CAVRR “parte del año 2017 y todo el 2018 se iniciaron las colectas móviles de sangre donde visitamos las comunas de Antuco, Quilleco, Mulchén, Santa Bárbara y Cabrero además de instituciones de educación superior y algunas empresas en Los Ángeles”.

Por su parte, la Dra. Mirta Medina Figueroa, jefa del Centro de Costo de Medicina Transfusional del Complejo Asistencial de Los Ángeles señaló que “con esta campaña buscamos promover la donación altruista de sangre; esto es, enseñarle a la comunidad a ser solidario y entregar parte de uno mismo para los usuarios que lo requieran. Necesitamos sangre de la comunidad, que entiendan que es parte de vivir en sociedad, que es un acto solidario”.

En la Red pública de salud en la provincia de Biobío, el único centro asistencial donde se realizan transfusiones de sangre es en el C.A.V.R.R y allí llegan todos los pacientes de los diversos hospitales del área, por tanto es imperioso que no tan sólo la donación de sangre se centre en Los Ángeles, sino que debe expandirse a toda la provincia de Biobío. Este móvil cumple ese objetivo, de acercarse a la comunidad para que ellas, desde su origen puedan brindar apoyo a toda la red.

Según la doctora Medina, “en el año 2016 teníamos un 1% de donación voluntaria, y a través de campañas, logramos aumentar a un 25 por ciento al día de hoy; sin embargo, nuestra meta está enfocada en lograr un 50% de donación altruista al año 2021 según lineamientos del MINSAL”.

Hace 5 años atrás había 90 donantes voluntarios al año, pero ya en 2017 y al instalar diversas estrategias, los donantes voluntarios subieron a 1080 y en 2018 a 1640.

Para este año se esperan más de 2000 donantes voluntarios, pues con esta sangre se abarca desde Curicó hasta Victoria.

Finalmente, Juan Cabezas, alcalde de la comuna de Yumbel y lugar elegido para realizar el lanzamiento de la Campaña, se mostró muy complacido por la gran afluencia de público que demostró toda su solidaridad y compromiso, puntualizando que estas instancias siempre hay que apoyarlas y fortalecerlas por el bien de la comunidad.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...