Seremi de Energía difunde buen uso de la leña y sus derivados
Regional, 22 de enero de 2019; Con el objetivo de educar y concientizar a la ciudadanía el buen uso de la leña, especialmente la certificada, la Seremi de Energía del Biobío organizó una muestra agrupando a los distintos actores relacionados con el uso este biocombustible.
La actividad que se realizó en la Plaza Independencia de Concepción, contó con la participación de las Secretarías Ministeriales de Agricultura y Salud, Conaf, el Sistema Nacional de Certificación de Leña, la Asociación Gremial de Leñeros y el Instituto Forestal, Infor, quienes en diferentes stand, informaron a la población los beneficios del buen uso de la leña y sus derivados.
En nuestro país la leña es una fuente de primera necesidad para calefacción y cocina, siendo el segundo componente de mayor relevancia en la matriz energética después del petróleo. El alto grado de informalidad con que se comercializa y el amplio uso de la leña húmeda en calefactores ineficientes, provocan importantes problemas de contaminación y de salud de las personas, llevando que numerosas ciudades hayan sido decretadas como zonas saturadas. “Nosotros como Ministerio de Energía tenemos como desafíos y en el marco de los 10 mega compromisos, poder avanzar hacia regularizar los biocombustibles, por eso junto a Conaf y con el Ministerio de Agricultura, quisimos dar a conocer a la comunidad los beneficios de la leña certificada, ya que no sólo es buena para el medio ambiente porque contamina menos, sino también porque el calor que recibe nuestra casa es de mejor calidad”, explicó el Seremi de Energía, Mauricio Henríquez.
En la misma línea el Director de Conaf, Juan Carlo Hinojosa enfatizó la importancia de preferir leña certificada. “Lo que estamos promoviendo como Conaf, que toda la leña que se produzca en la región sea certificada y con un plan de manejo sustentable. Para esto fiscalizamos constantemente para poder controlar que este biocombustible que circula en el Biobío, sea eficiente”.
La leña seca entrega hasta un 20% más de energía que la leña húmeda, lo que significa mayor eficiencia, mayor ahorro porque necesita menos leña para alcanzar la temperatura que desea y menor contaminación atmosférica porque reduce el material particulado al tener una combustión completa. “Estamos trabajando para un extracción sustentable del bosque nativo, para que llegue un producto limpio terminal como es la leña seca y se convierta en un importante aporte a la matriz energética del país, con un producto puro y seco”, destacó el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos.
ASOCIACION
Uno de los participantes en esta muestra fue la Asociación Gremial de Leñeros, APROLEÑA, que reúne a productores y comerciantes de Concepción, Coronel, Lota y Arauco.
Su presidente, Luis García, destacó esta muestra por la oportunidad que les entrega para dar a conocer su trabajo. “Nosotros demostramos que estamos vendiendo leña seca. Estamos en una asociación empeñada en no tener problemas con el medio ambiente y vendiendo un producto seco y de calidad, con las medidas justas. Además que cumpla con los estándares de calidad y eficiencia energética”.
Es importante destacar que más del 80% de los consumidores adquieren este energético mediante el comercio informal, en condiciones no adecuadas y no se preocupan de la mantención y/o cuidado de sus equipos (estufas a combustión). De acuerdo a las cifras de la Organización Mundial de la Salud en Chile fallecen más de 4 mil personas al año como consecuencia directa o indirecta de la aspiración de material particulado.
En la Ruta Energética 2018- 2022 impulsada por el Gobierno, se establece como uno de los 10 mega compromisos adquiridos, regular los biocombustibles sólidos como la leña y sus derivados, otorgando al Ministerio de Energía las atribuciones necesarias para establecer especificaciones técnicas y el reglamento de aplicación para la comercialización de la leña en zonas urbanas.
RELACIONADOS