Gobernador exige pronto acuerdo por suministro energético de emergencia en beneficio de tres comunas de la provincia

Tras reiterados cortes de energía acentuados durante el 2018 se busca una alternativa energética entre empresas Transelec y CMPC que va en beneficio de los habitantes de Laja, San Rosendo y Santa Juana

Laja, 22 de noviembre de 2018; Una problemática que preocupa a las autoridades, vecinos y vecinas de las comunas de Laja, San Rosendo y Santa Juana son sin duda los reiterados cortes del suministro eléctrico que los han afectado durante estos últimos años, es en ese sentido que se han realizado gestiones y mesas de trabajo en busca de una alternativa en la eventualidad de nuevos episodios.

El último encuentro entre las autoridades y empresas vinculadas se realizó la tarde de este día miércoles 21 de noviembre en dependencias de la Municipalidad de Laja, en la ocasión estuvieron presentes el Gobernador del Biobío, Ignacio Fica, los alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña; Ángel Castro de Santa Juana y el dueño de casa, Vladimir Fica, además de representantes de empresas Transelec, CMPC y Frontel.

Reunión en la que no se pudo concretar aún un acuerdo final entre Transelec y CMPC, que continuarán en conversaciones con miras a una alternativa energética a las mencionadas comunas frente a futuros cortes de energía, por ello tanto, desde la Gobernación como de los propios alcaldes seguirán sumando esfuerzos para poder sostener en próximas semanas reunió con las gerencias de las mencionadas empresas.

Al concluir esta mesa de trabajo, el Gobernador Provincial, Ignacio Fica, quiso contextualizar indicando que solo este año se han registrado siete eventos de corte, lo que significa una suma cercana a las 66 horas sin suministro eléctrico, «es una problemática que como Gobierno nos preocupa. Reunión donde se conversaron temas que ya habían sido tratado el pasado 24 de septiembre donde se hizo la primera mesa de trabajo, creemos que cada encuentro debe tener un grado de voluntad, es por ello que nosotros apuntamos a eso… que exista la voluntad que puedan presentar empresas Transelec y CMPC. Son situaciones que debemos solucionar porque hay más de 40 mil usuarios afectados cada vez que hay este tipo de corte de suministro, como Gobierno estamos enfocados netamente a poder solucionar esta problemática que sufren estas comunas, la paciencia de los vecinos se está agotando y uno lo entiende”, por ello además oficiarán desde la Gobernación a las empresas para que puedan dar a conocer el proceso que llevan adelante en busca de implementar una futura solución.

Por su parte, al alcalde de Laja, Vladimir Fica Toledo, agradeció la disposición de la Gobernación y de los alcaldes en esto ”nosotros teníamos otras expectativas y siempre lo hemos planteado, el trabajo viene desde hace mucho meses, creemos que las voluntades de parte CMPC y Transelec, no solo deben ser de buena crianza sino que deben concretarse”.

Los plazos para poder concretar esta solución energética aún no están definidos, agregó el alcalde lajino, por ello esperan reunirse con las gerencias de dichas empresas la primera semana de diciembre, buscando que “ellos definan de una vez por toda si vamos a tener o no energía a través de la transmisión que genera CMPC desde su Planta Laja”, durante esta semana ya el alcalde había sostenido una reunión con la Ministra de Energía, Susana Jiménez, donde recalcó la necesidad de poder solucionar lo antes posible esta problemática. “Creemos que como alcaldes tenemos la responsabilidad de responder ante nuestras comunidades, quienes confían en que vamos hacer una gestión favorable a los 15, 20 o 30 horas de corte que han tenido… existen las voluntades de las empresas, pero se requiere algo más… aquí hay responsabilidad social con nuestra comuna”.

Asimismo, el alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña expresó que sin duda tener a las tres comunas unidas entorno a esta problemática es importante, agradeció al Gobernador Ignacio Fica por esta convocatoria y representación de nuestras inquietudes en esta mesa en busca de una solución, «la solución es conocida pero lamentablemente CMPC ha dilatado la respuesta, ya que, la solución técnica entre Transelec y CMPC la tenían en acuerdo, pero hay trabas en lo referido a lo legal… y eso lo lamentamos como comuna, como autoridades en representación de nuestros vecinos”, esperamos tener una respuesta concreta y definitiva en la próxima reunión con las gerencias, agregando que en relación a empresa distribuidora Frontel, ha hecho un compromiso de sumar generadores para alcanzar un porcentaje mayor de cobertura en futuros cortes y poder administrar energía a las tres comunas, eso también se valora, señaló el edil de San Rosendo.

Tras el encuentro, Luis Pérez, Gerente Zona Sur de empresa Transelec, inició su intervención señalando este grave problema que existe en distintos puntos del país, el robo de conductor de cobre, donde como empresa desde un comienzo hemos trabajado para buscar formas para mitigar el efecto que causa a la comunidad estos robos o daños a la infraestructura eléctrica, con medidas preventivas, de tipo legal y operativo, con soluciones alternativas y de emergencias, en ese sentido con un proyecto que permite paliar, alimentando las comunas indicadas por una vía alternativa, no es una solución definitiva, ya que, producto de los robos habrá una interrupción del suministro, pero esto va a permitir paliar los efectos. Como empresa estamos trabajando en ello, como Transelec tenemos la voluntad de realizar este proyecto, estamos avanzando en ello… reconociendo que ha sido difícil, no es un proceso fácil, pero creemos que con las voluntades vamos a tener un buen resultado.

Consultado sobre el compromiso realizado por la empresa Transelec en abril de este año frente a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, “sin duda es una solución técnica que requiere conectar de una forma distinta las instalaciones y hay aspectos legales que resolver entre las empresas, con un esfuerzo adicional creemos que podemos llegar a un buen acuerdo”, el representante de la empresa transmisora no aventuró si esto se pudiera resolver durante este año, estamos trabajando las partes para un pronto acuerdo, concluye.

En este sentido, Augusto Robert, Gerente de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de CMPC Celulosa, quien no pudo asistir a este encuentro, pero consultado sobre el tema, mencionó “lo primero es ratificar que el compromiso de CMPC con los vecinos de Laja y San Rosendo, de poder ser un apoyo y una opción real que frente a los cortes, CMPC pueda entregar energía siendo un soporte en estos casos y situaciones complejas que están enfrentando frente a estos cortes reiterados”.

Además señaló que, tal como lo hizo presente la Gerencia General de CMPC hace unos meses al alcalde Vladimir Fica de Laja, que como empresa se estaba disponible para apoyar a la comunidad en esa materia, “la factibilidad técnica de poder entregar energía en estas emergencias y ser un apoyo… existe, es viable, y así lo hemos indicado en distintas oportunidades”, agregando que ahora se está trabajando en como materializar e implementar dicho apoyo.

Por otra parte, agrega que la producción de celulosa conlleva un proceso industrial complejo, donde una detención pudiera significar problemas medioambientales sensibles a la comunidad, “no se trata de un switch arriba un switch abajo… lo primero que se debe garantizar, desde la perspectiva operacional, es que esta producción se mantenga con todos los estándares necesarios, aspectos medioambientales y eso nos obliga a ser extremadamente rigurosos en el convenio y en las condiciones en que esa energía se entrega. En eso se ha estado trabajando, hemos tenido bastantes reuniones de trabajo con el equipo Transelec… y nuestro compromiso es seguir avanzando, tenemos algunas diferencias aún, pero esperamos poder resolverlo dentro de las próximas semanas para que esto se materialice”, puntualizando que es muy importante aclarar que esto es una alternativa, ya que, las garantías y obligaciones son tanto de las empresas transmisoras como las distribuidoras quienes son responsables de entregar la energía eléctrica a los vecinos de Laja, San Rosendo y Santa Juana. “Nosotros estamos colaborando para ser una alternativa de respaldo, por ello si vamos a asumir que seremos un apoyo en caso de estos cortes de emergencia, debemos hacerlo de la manera más responsable y riguroso posible, en eso se ha estado nuestro trabajo» finalizó Augusto Robert, representante de CMPC Celulosa.

Quien también estuvo presente en la reunión, fue el alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, representante de los más de 13 mil habitantes de su comuna, quien lamentó el que aún no se tenga plazos concretos en este proyecto “nos hemos reunido hace varios meses atrás… son 40 mil habitantes afectados sin energía eléctrica en las tres comunas, en dichas ocasiones se asumieron compromisos y teníamos la esperanza que en esta reunión se iba a concretar y materializar estos compromisos con la alternativa de conectar Transelec a la generadora CMPC, lamentablemente hoy no se ha visto concretado”.

Nosotros creemos que esto técnicamente es posible y así lo han demostrado, pero se deben acercar posiciones en beneficios de los habitantes de las tres comunas afectadas, el alcalde de Santa Juana además valoró los compromisos que comprometió empresa Frontel aumentando la capacidad de generadores para paliar de cierta forma estas situaciones, mientras se genera esta solución más definitiva, señaló.

Finalmente, Fernando Caires, Gerente Zonal Frontel Biobío, indicó “primero aclarar que esta solución es entre Transelec y CMPC, nosotros como Frontel somos empresa distribuidora dentro de las comunas, pero hemos asumido un compromiso de ampliar la generación de respaldo frente a emergencias, con el objetivo de poder cubrir la mayor cantidad de vecinos en los sectores urbanos y rurales, esperando tener concretado el proyecto definitivo durante el primer semestre del año 2019, para atender las contingencias que pudieran ocurrir frente al flagelo del robo de cable”, en cada de las tres comunas aumentarán el sistema de respaldo con una inversión que ya comenzó, agrega, esperamos poder cumplir cuanto antes para poder dar un apoyo el desarrollo de las comunas y dar un mejor servicio a nuestros clientes.

 

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