Pacientes de salud mental disfrutaron de la quinta versión de su fonda dieciochera
Los Ángeles, Septiembre de 2018; Durante todo el día los funcionarios y usuarios del Centro de Rehabilitación Diurna del Complejo Asistencial de Los Ángeles desarrollaron la quinta versión de la fonda “La sin remedio”, dirigida a la comunidad del sector, comunidad hospitalaria, familiares y pacientes de este centro.
Este dispositivo se encuentra inmerso en el Plan Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud enfocado a los usuarios que están en la instancia de salud mental, provenientes de las diferentes unidades de atención ambulatoria, de usuarios de hogares protegidos y de residencia.
La asistente social, Sandra Aguilar, encargada de la coordinación el Centro de Rehabilitación Diurna, comentó que aquí se encuentran usuarios con patologías psiquiátricas moderadas y severas, “los usuarios que nosotros atendemos están todos compensados, vienen de la atención secundaria a este espacio, que se encuentra más insertado en la comunidad, por lo tanto, aquí brindamos un espacio de interacción donde el usuario se sienta como en casa, pueda desarrollar sus habilidades y comenzar un proceso de inclusión en la comunidad”, agregó la coordinadora.
Dentro de las actividades de inserción, que este centro realiza es la fonda, donde cada año pacientes y funcionarios organizan este encuentro de fiestas patrias realizando un trabajo integrador. En la oportunidad, los visitantes pudieron disfrutar de la comida típica, de juegos criollos, de competencias de bailes y de la música a cargo del grupo folclórico integrado por funcionarios del CESFAM 2 de Septiembre.
En este lugar se imparten 26 talleres con diferentes enfoques: recreativo, sociolaboral y otros que son del buen uso del tiempo libre. En este sentido, Sandra Aguilar, mencionó que con las actividades impartidas por este centro, se busca que el usuario pueda encontrar un oficio “dentro del contexto de inclusión, la idea es que una vez saliendo de acá ellos puedan insertarse en la sociedad”.
También agregó que “lo difícil es traspasar este concepto de inclusión a la comunidad, porque todavía existen muchos prejuicios en torno a lo que provoca una enfermedad psiquiátrica, por esta razón, actividades como la de hoy nos permiten llegar a un enfoque más inclusivo y difundir a la comunidad, que la enfermedad de salud mental si es tratada, medicada y esta asistida por un equipo multidisciplinario siempre va a tener un resultado positivo”.
RELACIONADOS