Llaman a estar alerta frente a síntomas de la depresión post parto

Los Ángeles, 13 de agosto de 2018; El mes de la lactancia materna fue el contexto escogido para hablar sobre depresión post parto por el CESFAM Rural Santa Fe, establecimiento que reunió a embarazadas y a mujeres que recién dieron a luz para informarles e intercambiar opiniones acerca de este tema; sus causas, cómo detectarlo oportunamente y, de presentarse, cómo tratarlo.

Paulina Moreno, nutricionista del centro de salud, explicó que la idea del conversatorio fue –justamente- enlazarlo con la temática de la lactancia materna ya que este problema puede llegar a ser de tal magnitud que logre interponerse en la entrega de una alimentación que es insustituible para el bebé.

Entonces, nosotros quisimos hacer el conversatorio en depresión post parto para que todas esas mamitas que están embarazadas tengan en cuenta cuáles son los síntomas de la depresión post parto para poder pesquisarlo a tiempo y que eso no interfiera en la continuación de la lactancia materna y podamos tener y seguir con una lactancia materna exitosa”.

ATENCIÓN A SÍNTOMAS

La profesional detalló que existen signos que pueden observarse de manera gradual y que son los que, en definitiva, manifestarán la presencia de este tipo de depresión. Ante éstos se debe estar muy alerta para actuar en el momento oportuno.

Lo que hay que tener claro es que hay que síntomas que son súper comunes cuando nosotros ya damos a luz, que es la tristeza, la preocupación y el cansancio, pero si esos síntomas duraran más de 3 semanas claramente tenemos que ponernos un poquito en estado de alerta. Si eso viene acompañado del desgano, del no querer arreglarse, el sentir desapego por la guagua, el no querer verla, el no querer darle pecho, esos son síntomas ya aún más críticos”.

Finalmente, enfatizó, el CESFAM y su equipo multiprofesional con todas las herramientas a disposición para atender estos casos, junto al apoyo de la familia y la pareja, serán fundamentales para afrontar y superar exitosamente este trastorno.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...