Proyecto Ley Sala Cuna Universal: 19.071 mujeres serán beneficiadas en el Biobío

Autoridades locales presentaron proyecto de Ley en la región para garantizar la reincorporación laboral en las madres de menores de 2 años. Beneficio ascendería a los 245 mil pesos mensuales por niño, más una matrícula anual.

Nacional, 10 de agosto de 2018; En el jardín infantil Integra Castellón de Concepción, autoridades regionales anunciaron el proyecto de Ley Sala Cuna Universal, para ayudar a todas las madres que necesitan salir en busca del sustento familiar con la tranquilidad de que sus hijos estén bien cuidados.

Se busca derribar una de las barreras más grandes de entrada en el mundo laboral remunerado, que ayudará a incrementar la participación laboral femenina. Así lo expresó la Seremi de Gobierno Francesca Parodi. “Este proyecto busca en primera instancia, la agenda de infamcia, potenciando a los niños en la educación temprana. Adicionalmente, se termina con la discriminación histórica hacia las mujeres con respecto al acceso a la jornada laboral y, por último, el tema de la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos tanto de padres como madres”, a lo que, agregó, «ayudará a emparejar la cancha«.

Inderlyn Velásquez es una madre soltera venezolana que decidió radicarse junto a su pequeño de 1 año y 5 meses a Chile en busca de mejores oportunidades. Vino por trabajo pero no tenía quien velara por su hijo. “El principal problema era encontrar a quien lo cuide. Ciertamente yo vivo con dos hermanas acá, pero también trabajan y tocando las puertas encontré a jardín Castellón de Integra para que me lo cuidaran, donde estoy súper tranquila porque sé que le gusta estar acá”.

Es en estos casos donde más se necesita apoyo. Karina Montoya, directora del establecimiento preescolar explicó que se dedican particularmente a dar una ayuda a esas mamás. “El trabajo que venimos haciendo es el de apoyar el trabajo de la madre, entregándoles el cuidado que necesitan sus hijos para que puedan desempeñarse en el ámbito laboral”.

Para que todas puedan desarrollarse laboralmente se pensó esta Ley. Así, 150 mil mujeres del país podrán tener la tranquilidad de tener a sus hijos en un ambiente seguro y confortable para sus hijos.

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Genero Marissa Barro explicó la realidad del Biobío. “Casi 20 mil mujeres podrán incorporarse al mercado laboral que es lo que tanto necesita esta región. Más oportunidades, porque el no tener resuelto el cuidado de los niños, es un problema para trabajar”.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social Carlos Jara entregó una cifra alentadora “Cada mujer podrá acceder a hasta 245 mil pesos mensuales para financiar el jardín infantil o sala cuna que ella elija. Si le alcanza para el que le gusta, fantástico, y si ella quiere otro de mayor costo, pagará la diferencia, pero teniendo la libertad para decidir a qué jardín enviará a sus hijos”.

Agregó también que este beneficio también se puede otorgar al padre, «siempre que éste tenga el cuidado exclusivo del menor”.

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...