Importante convenio entre INFOR y CMPC permitirá conservación ex situ de la Araucaria

Yumbel, 18 de junio de 2018; En el Vivero Carlos Douglas (Forestal Mininco) en la comuna de Yumbel, específicamente en el salón Federico Albert, dependencias que hace honor a quien es considerado artífice de la gestión de los recursos naturales de Chile, se reunieron autoridades para la firma de un importante convenio de colaboración.

Allí Fernando Raga, Director Ejecutivo del Instituto Forestal (INFOR); Augusto Robert, Gerente de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de CMPC Celulosa; Seremi de Agricultura, Rey Fernando Bórquez; Seremi del Medio Ambiente, Mario Delannays y el Gerente de Operaciones Bosques-Maderas CMPC, Eduardo Hernández, junto a representantes de Corporación Nacional Forestal e Instituto Forestal (INFOR), conocieron el proyecto que compromete el poder conservar esta importante especie.

En exposición «Migración asistida. Una opción para la Conservación de la Araucaria» de Roberto Ipinza, investigador de mejoramiento y conservación genética del INFOR, se explicó la metodología y procesos que se llevaron a cabo en la recolección de las semillas, métodos utilizados y preservación para luego pasar al proceso de viverización, la que finalmente permitirá el crecimiento y posterior retorno a las áreas o zonas de plantación final, “el Instituto Forestal no hubiese sido capaz por si solo de hacerlo, hemos contado con la valiosísima colaboración de CONAF, de la Universidad de Concepción a través de sus investigadores, y hoy hemos dado este paso fantástico para poder asegurar obtener plantas de la mejor calidad posible tras el convenio con CMPC”, afirmó.

Ceremonia de firma de convenio de colaboración INFOR – CMPC permitirá la conservación ex situ de la diversidad genética existente de la Araucaria Araucana, iniciativa que se enmarca en las actividades que implementa el Sistema Integrado de Monitoreo de Ecosistemas Forestales Nativos (SIMEF).

Eduardo Hernández, Gerente de Operaciones Bosques-Maderas CMPC, valoró este importante convenio y proceso que se llevará adelante, “para nosotros es súper importante que la experiencia y profesionalismo que hay detrás de la producción de plantas, también se pueda llevar a la conservación del bosque nativo, en este caso la araucaria, podemos hacer la diferencia junto al INFOR para poder asegurarnos que (la especie) no esté tan vulnerable en el futuro”, proceso que consiste en viverizar las semillas entregadas por el Instituto Forestal en el Vivero Carlos Douglas, manteniéndolas hasta que tengan el tamaño adecuado para ser trasplantadas a los lugares determinados por INFOR, tras unos 14 a 16 meses se podrá migrar las primeras plantas a los sectores determinados.

Se estima que el proyecto alcance unas 80 mil plantas que serán parte de lo que retornará a distintos lugares, principalmente, del sur del país, en los actuales ecosistema y aquellos lugares donde se proyectan climas adecuados para continuar su crecimiento, que debe ser evaluados por las distintas variaciones de las temperaturas que se han producido últimos años en algunas zonas territoriales.

El representante del Instituto Forestal, por su parte señaló “en primer lugar es muy relevante ser la organización ejecutoria de este proyecto que está en el ámbito de la SIMEF, un proyecto mucho más amplio patrocinado por la FAO (donde participan también CIREN y CONAF). Realizar una conservación de la genética de la Araucaria, tiene la significación de ser el primer proyecto y con ello proyectarlo para ejecutar en otros ámbitos, por supuesto destacando el aporte de la empresa privada, en este caso de CMPC, ellos ya tienen una tecnología desarrollada en la viveración de especies nativas, por lo que creemos que cerraremos exitosamente este proyecto cuando finalmente se asegure estas reservas genéticas”, explicó Fernando Raga, Director Ejecutivo del Instituto Forestal.

Una especie tan nuestra como la Araucaria, que hoy en día se encuentra en riesgo, es relevante poder rescatar y repoblar, recolectando semillas de distintos orígenes para reforzar el estudio y conocimiento de esta especie, añadió el Seremi de Agricultura, Fernando Bórquez, «es muy positivo y ojalá sirva de ejemplo también para rescatar otras especies que se encuentran en peligro de extinción«.

En tanto, Mario Delannays , Seremi del Medio Ambiente, expresó “es relevante y significativo, poder presenciar, asistir y respaldar esta alianza público-privada que se logra en la región, existe mucho trabajo por hacer en la cartera de medio ambiente y la administración del Presidente Piñera está el impulsar este tipo de iniciativas, sin duda rescatar y preservar el patrimonio medioambiental de la región”.

[FOTOGRAFÍAS]

Proyecto que reconocen solo es posible gracias a la alianza y cooperación de entidades, organizaciones, universidades, desde el poder acceder a lugares a través de representantes de comunidades indígenas hasta el apoyo e impulso de la empresa privada.

Oportunidad en la que las autoridades y representantes de las distintas entidades pudieron realizar un recorrido por parte de las instalaciones para conocer lo que se realiza y de que forma será el proceso en el caso de la especie Araucaria araucana.

Finalmente, la metodología que reunió una cantidad fija de madres, aproximadamente 418 madres, ya que la Araucaria tiene madre y padre, es esa semilla que se extrae de formas amistosas con la naturaleza, son recolectadas y almacenadas para su traslado al laboratorio. Posteriormente, tras un proceso viverización tras un año o año y medio, la planta es luego replantada entre la región de Los Lagos o Aysén, especialmente por mapas climáticos (estudio de proyección realizados por el doctor Fernando Santibáñez), donde se podrán salvaguardar en climas similares, que protejan estas especies en el futuro, resguardando el patrimonio genético.

 

SISTEMA INTEGRADO DE MONITOREO DE ECOSISTEMAS FORESTALES NATIVOS (SIMEF)

El SIMEF es una iniciativa promovida por el Ministerio de Agricultura y el Ministerio del Medio Ambiente y ejecutada por el Instituto Forestal (INFOR), tiene como coejecutores a la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y al Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), cuenta con el apoyo y supervisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Además cuenta con el financiamiento del Gobierno de Chile y del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...