“Ponte en mi lugar” mostró valioso trabajo de Unpade a estudiantes

Los Ángeles, 30 de mayo de 2018; En una exitosa estrategia se ha transformado “Ponte en mi lugar”, iniciativa del Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR) del CESFAM Norte que lleva y muestra en establecimientos educacionales y en otras entidades de su sector el trabajo que ejecutan diferentes instituciones ligadas a la discapacidad.

En esta oportunidad, junto a Unpade  (Unión nacional de padres y amigos de personas en situación de discapacidad intelectual), se exhibió a estudiantes del Liceo Comercial Camilo Henríquez la labor realizada en los distintos talleres laborales que ofrece esta corporación.

El objetivo, según Karina Villalobos –fonoaudióloga del CCR- fue fomentar una mirada inclusiva entre los alumnos del liceo, así como también motivarlos a superarse en su desempeño académico y vida personal.

La idea es que ellos hoy día nos enseñen a todos nosotros, y a los alumnos especialmente, una habilidad que ellos también –a pesar de tener discapacidad intelectual, que es lo que abarca Unpade- son capaces de desarrollar y ser independientes en su realización. Ellos conocen cada uno de los pasos para realizar los estampados, para realizar la confección de chapitas y que los alumnos del colegio puedan ver que, si bien hay una discapacidad de por medio, también es superable y también tienes otras habilidades que te permiten desarrollarte”.

 

INSERCIÓN LABORAL

Camila Testa, educadora diferencial a cargo del taller de sublimación y serigrafía de Unpade, junto con valorar la invitación a esta actividad ya que permite presentar su quehacer a la comunidad, explicó que su institución potencia a sus estudiantes por medio de capacitaciones que tienen como finalidad que ellos logren incorporarse al mundo laboral.

Unpade es una corporación que recibe a chicos con discapacidad intelectual y trabajamos con ellos en distintos talleres: Talleres de sublimación y serigrafía, taller de gastronomía, de artesanía en mosaico y el de bisutería. Ellos aprenden aquí habilidades para insertarse en el ámbito laboral. Luego ellos de su taller pueden tener opciones laborales, hacen prácticas en algunas empresas para luego insertarse en lo que es el tema laboral”.

Finalmente, Danilo Melo, trabajador social y encargado de convivencia escolar del Liceo Camilo Henríquez, calificó como un trabajo sumamente importante el efectuado con el CESFAM Norte en éste y otros ámbitos.

Nosotros somos un establecimiento inclusivo, que tenemos que velar por otorgarles la mayor cantidad de oportunidades, a todos nuestros alumnos, de igual manera considerando todas las necesidades que ellos puedan tener. Más que un tema de salud propiamente tal, el colegio tiene muchos alumnos que tienen necesidades educativas no especiales y que tienen que ver con el acceso a las oportunidades. De parte de la familia, como también cómo el colegio apoya este tipo de instancias y tratar de fomentar que ellos sean personas con valores y con una mirada inclusiva”.

La actividad tuvo la participación de unas 40 personas, incluyendo a estudiantes de 1° a 4° medio del liceo, cuerpo docente del establecimiento, profesionales del CESFAM Norte y representantes de Unpade.

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