CESFAM Nororiente refuerza educación sexual en alumnos de enseñanza básica
Los Ángeles, 18 de mayo de 2018; Alumnas y alumnos de sexto, séptimo y octavo básicos, pertenecientes a 6 establecimientos educacionales de Los Ángeles, son los destinatarios de los talleres de sexualidad integral que está ejecutando el CESFAM Nororiente con la finalidad de fomentar el autocuidado, la prevención y la antelación en estos menores frente a diversos factores de riesgo a los que se pudieran enfrentar.
Las actividades tienen como marco los programas de promoción en salud sexual afectiva y género, explicó Berna Pacheco, matrón del CESFAM Nororiente a cargo de su ejecución.
“Son 3 sesiones con cada grupo y ahí terminamos un taller. A esto le sumamos la posibilidad de que tengamos consultas individuales para resolver temas individuales que no son capaces de exponer en forma grupal y esto también va a ir asociado también con el control joven sano. Y así damos ‘la vuelta completa’ y la idea es terminar con una actividad masiva en cada establecimiento con la posibilidad de poder formar una feria de la salud por cada uno de los establecimientos intervenidos”.
MIRADA INTEGRAL
Los talleres abordan diferentes aspectos de la salud, enfatizando en la importancia de una buena nutrición –alta en consumo de frutas, verduras y agua- e incluyendo también el refuerzo de la autoestima, todo ello consensuado con padres, apoderados, profesores y asistentes de la educación, y bajo una mirada integral, evitando su “genitalización”. Igualmente, advierten acerca de un adecuado uso de las redes sociales dados sus complejos fenómenos asociados, tales como el dating, cyberbullying y el grooming, complementó el profesional.
“Los chicos y chicas están inmersos en una sociedad donde la plataforma de comunicación es la red social. El manejo de las redes sociales implica tomar decisiones asertivas en cómo utilizarlas ya que son herramientas que pueden ser muy útiles, pero también herramientas que pueden ser muy peligrosas. La prevención y el autocuidado también van en relación del manejo de esa información, al manejo de esa red”.
Marlene Rivera, profesora jefa del séptimo “A” de la escuela D-926 José de San Martín (ex escuela 4), valoró la realización de este tipo actividades que van en directo beneficio del completo desarrollo de niñas y niños.
“Es bueno porque a veces cuesta enfocar, nosotras como profesoras –sobre todo como profesora jefe- en los cursos grandes, a veces son como más avanzadas las niñas en estos temas y cuesta como enfocar ciertas problemáticas o ciertas temáticas con ellas mismas. Es interesante, es productivo y es bueno que venga otra persona para que las alumnas tengan otra visión, de personas que son especialistas”.
Los establecimientos educacionales parte de esta iniciativa –además de la escuela José de San Martín- son los liceos A-59 Bicentenario y agrícola El Huertón; y las escuelas E-871 Clara Rebolledo de Godoy, D-953 José Manso de Velasco y D-934 Thomas Jefferson.
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