Médicos de la Red de Urgencia de la provincia Biobío actualizan conocimientos
Los Ángeles, 14 de mayo de 2018; Uno de los puntos más sensibles de la red asistencial son los dispositivos de urgencia, donde se entregan la mayoría de las atenciones médicas que reciben los usuarios del sistema público de salud, que el año 2017 superaron las 559 mil; cifra que da cuenta de la gran labor que realizan estos dispositivos, teniendo en cuenta que la población total de la provincia alcanza los 400 mil habitantes.
Es por esto que es sumamente importante que la red de urgencia esté mejorando sus procesos en forma continua, para así responder a la alta exigencia que plantea entregar esta atención, que para el caso de los hospitales, funciona durante las 24 horas, todos los días del año.
Bajo esta motivación el equipo médico del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, decidió poner en marcha una capacitación, con el fin de actualizar los conocimientos de los integrantes de la red de urgencia, que abarca no solo las urgencias de los 7 hospitales de la provincia, sino que también, los CESFAM, SAR, SAPUS y los servicios de urgencia rural también conocidos como SUR.
Uno de los integrantes del equipo organizador, el traumatólogo infantil, Cesár Gauci, explicó el objetivo que se platearon para con esta actividad. “El principal objetivo –afirmó el facultativo- de realizar este curso, es conocernos con los colegas que nos derivan los pacientes al servicio de urgencia y a la vez mantener un protocolos de derivación para el buen diagnóstico, tratamiento y seguimiento de nuestros pacientes”. El facultativo añadió que el curso “consta de 8 módulos, que se realizarán en cuatro viernes desde las 8 de la mañana a 16 horas; con 8 especialidades como cirugía adultos, neurocirugía, cirugía infantil, pediatría, traumatología adulto e infantil, medicina interna y especialidades como oftalmología y urología que también van a participar”.
Estas jornadas también incluirán como tema la tuberculosis, enfermedad que se resiste a ser erradicada y que debe ser pesquisada con especial atención. En este sentido la red de urgencia puede aportar de manera importante para aumentar la cantidad de baciloscopías realizadas en los establecimientos de salud y así de esta manera mejorar la pesquisa con el fin de cortar la transmisión y erradicar esta enfermedad.
Uno de los aspectos resaltados fue que en estas jornadas se reunieron los médicos de los CESFAM, los hospitales de la familia y la comunidad, los SAPUS, los SAR y los servicios de urgencia rural, con el fin de intercambiar información y afinar las coordinaciones, por la naturaleza de su accionar requieren mucha precisión, con el fin de realizar las derivaciones de los pacientes de manera oportuna y con la información posible para una correcta atención.
RELACIONADOS