Cores conmemoraron 25 años desde instalación del Consejo de Gobierno Regional
Regional, 23 de abril de 2018; Consejeros y Consejeras Regionales en su sesión ordinaria realizaron un acto con el que conmemoraron los 25 años desde que el Consejo de Gobierno Regional fuera instaurado como institución. La reunión fue presidida por la Consejera Flor Wiesse y contó con la participación del Intendente Regional, Jorge Ulloa junto e importantes autoridades regionales.
El 23 de abril de 1993 se firmó el acta de instalación del Core., fecha desde la cual han pasado 10 Intendentes y alguno de ellos como Presidentes del Consejo Regional, mientras que tres Consejeros han sido presidentes de este cuerpo colegiado que ya completa siete periodos.
El Gobierno Regional de la Región del Bio Bio, Gore se creó bajo la promulgación de la Ley 19.175 Orgánica Constitucional sobre el Gobierno y Administración Regional, convirtiéndose en un nuevo servicio público, descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, de acuerdo a esa Ley la administración superior de la región radica y se constituye por una parte por el Intendente y por el Consejo Regional.
“Tenemos avances en descentralización, pero se debe seguir avanzando y se debe destacar la participación a través del voto popular ahora con una representación electoral, como un importante avance. En recursos desde el inicio de los Consejos ha aumentado pero es insuficiente por lo que esperamos traspaso de competencias en tomas de decisiones para definir aspectos como desarrollos locales y urbanos pero también de recursos. No podemos estar conformes que solo entre un 8 y un 10% de lo que se invierte en la región sea decisión del Core y la mayoría aun tomada desde el nivel central. En los cambios también se viene la elección del Gobernador Regional, que es uno de los avances, pero planteamos que el traspaso de competencias por ejemplo en obras públicas o vivienda donde se mueven proyectos significativos, se puedan acelerar para la toma de decisiones entendiendo que es un proceso de aprendizaje”, sostuvo la Presidenta del Consejo Regional, Flor Weisse.
En esta celebración se mencionó además algunos desafíos que este año tiene el Core como es la concreción de la Región de Ñuble, sobre lo que la presidenta del Core indicó que se mantendrá un vínculo y trabajo permanente. “Respecto de la región de Ñuble, entendemos que nosotros seguiremos en una relación porque el ciclo de un proyectos es de varios años, pues incluso se aprobaron proyectos en estos meses, por lo que debemos seguir vinculados para la entrega de esos recursos y luego con el delegado ver como este traspaso de los proyectos y de la labor de los Cores se hace de la mejor forma. A partir del 2019 la independencia será total en la toma de decisiones y con recursos nuevos inyectados, pero seguiremos con una responsabilidad desde esta región para el traspaso de los recursos de proyectos que han sido aprobados”, concluyó Flor Weisse.
El objetivo principal del Core es impulsar el pleno desarrollo social, cultural y económico de la región, aprobando para ello proyectos, programas y estudios destinados principalmente a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. El Consejo Regional es el órgano colegiado normativo, resolutivo y fiscalizador, cuya finalidad es hacer efectiva la participación de la comunidad Regional y su trabajo interno está estructurado en 12 comisiones temáticas.
Solo a modo de ejemplo, el año pasado se realizaron 251 reuniones de Comisiones, 17 de Sub Comisiones, 24 Sesiones Ordinarias, 4 Sesiones Extraordinarias, lo que da cuenta del arduo trabajo de Consejeros y Consejeras.
El 17 de noviembre del 2013 se marca un hito de descentralización y regionalización muy importante, pues Consejeros y Consejeras Regionales son electos a través de votación popular, llegando ahora a conformar 28 integrantes. Poco a poco se han ganado espacios hasta que a partir del año 2014 la ley 20.757, estableció la elección del Presidente del Consejo Regional que es uno de los propios Cores que es electo para este efecto y que cuenta con algunas atribuciones.
Hoy aun regidos por la Ley 19.175, se han aprobado nuevas modificaciones en la Ley 21.074 del 15 de febrero del 2018, sobre fortalecimiento de la regionalización del país, mientras que a fines del 2017 se aprobó la reforma constitucional y las reformas legales que posibilitan la elección de los gobernadores regionales.
Las elecciones de gobernadores regionales se harán cada cuatro años, junto con las elecciones de consejeros regionales y las elecciones municipales y la primera se hará en octubre de 2020.
RELACIONADOS