CNR capacitó en riego eficiente a pequeños agricultores de Ñuble y Biobío

Actividad corresponde al segundo taller del programa de la Comisión Nacional de Riego, destinado a capacitar a quienes por primera vez se adjudicaron un proyecto de riego, a través del Programa Especial de Pequeña Agricultura de la Ley de Fomento al Riego.

Chillán, Diciembre de 2017; Una treintena de pequeños agricultores de 12 comunas de Ñuble y Biobío asistieron al taller número 2 del Programa de la Comisión Nacional de Riego, denominado “Capacitación y transferencia tecnológica en riego para pequeños agricultores en las regiones del Biobío y La Araucanía”.

Nuestro compromiso con los pequeños agricultores, que nunca habían contado con riego tecnificado, es acompañar su inserción al riego, primero equipándolos con un moderno equipo, que en su mayoría cuenta con paneles fotovoltaicos para la generación de energía y luego capacitándolos para darles el mejor uso posible a sus sistemas de riego”, señaló el coordinador Macro Regional de la CNR en las regiones de Ñuble y Biobío, Paulo De la Fuente.

El taller entregó contenidos referidos al riego superficial como: parámetros a considerar para el manejo del riego superficial eficiente, sistemas de aducción para riego superficial (uso de sifones, mangas plásticas, etc.), sistema de riego con regueras en contorno, por bordes o platabandas y por surco.

El objetivo del taller consistió en entregar la información para realizar un manejo adecuado de los métodos de riego superficial para su óptima utilización, pretendiendo que el agricultor sea capaz de aplicar técnicas de manejo con criterios actualizados y más eficientes. Además los agricultores comprendieron los conceptos de pendiente, velocidad de infiltración y su medición. En el trazado de regueras, pudieron conocer su importancia, ubicación y herramientas para construirlas.

El taller se desarrolló en la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción.

 

RELACIONADOS

 

 

También te podría gustar...