Forestal Mininco rescata sitios de interés cultural en Nueva Imperial
Los Ángeles, Noviembre de 2017; En el marco de un convenio entre la comunidad Juan Millanao y Forestal Mininco, se acordó rescatar y restaurar cuatro importantes espacios culturales emplazados en el fundo San Alberto, en la comuna de Nueva Imperial, Región de La Araucanía.
Dos eltun (cementerios mapuches), un palihue (cancha de palín), y un nguillatuwe (espacio ancestral donde se realiza el nguillatún) son los sitios de interés cultural indígena, los que tras la cosecha de un bosque de Pino radiata de la empresa, se rescatarán y restaurarán, con el propósito de estar disponibles para las familias que conforman la comunidad mapuche.
Domingo Millanao, lonco de la comunidad Juan Millanao, expresó su satisfacción por el convenio y trabajos de faena que rescatarán los espacios culturales. “Desde hace mucho tiempo que sabíamos de estos lugares, entonces cuando demostramos la existencia de ellos, llegamos a un acuerdo por medio del diálogo, porque es malo pelear con los vecinos; y así algo recuperamos”.
El jefe de Área Carahue de Forestal Mininco, Álvaro Espina, señaló como fundamental el hecho de incorporar en estos casos especiales a los equipos de las empresas de servicios y a la comunidad. “No habíamos tenido la experiencia de integrar en una capacitación a los trabajadores a cargo de una faena con una comunidad. En este caso, donde se debe tener especial cuidado con los sitios de interés cultural, ha sido muy positivo el encuentro, ya que se han generado distintas opiniones para que las mitigaciones e impactos sean menores al realizar la faena de cosecha del bosque”.
CAPACITACIÓN Y RESPETO A LA HORA DE COSECHAR
Para materializar la faena de cosecha con el mínimo impacto sobre los cuatro sitios de interés cultural mapuche, se realizó una jornada de capacitación a los trabajadores de las empresas de servicios Los Ríos y El Laurel, en la que también participaron algunos representantes de la comunidad Juan Millanao.
La jornada que se llevó a cabo en el fundo San Alberto, estuvo a cargo de Mónica Núñez, asesora de gestión social comunitaria, quien entregó los antecedentes y los fundamentos que respaldan la relevancia de los cementerios mapuches, el palihue y un nguillatuwe para las comunidades. “Hoy se marcó un hito en temas culturales, en relaciones comunitarias, donde se gestó un diálogo transparente entre trabajadores y una comunidad. Apreciamos también la motivación y el compromiso de los equipos de las empresas de servicios para asumir la gran tarea de trabajar en pos de generar el mínimo impacto en los sitios culturales”.
Romilio Zurita, operario de maquinaria de volteo Feller, expresó su respaldo a la faena que contempla zonas con lugares culturales. “Llevo años en esto, y me ha tocado estar en faenas complicadas, pero esto es más complejo, ya que hay cementerios. Por ello, tenemos el compromiso de hacer bien las cosas, con todo el respeto que se merecen estos sitios”.
En tanto, Noly Gallegos, presidenta de la comunidad Juan Millanao, expresó su satisfacción por el convenio y la preocupación por parte de Forestal Mininco de llevar adelante una faena de cosecha que tiene considerada generar el menor daño a los sitios culturales que están en la memoria colectiva de las familias. “Ha sido muy positivo el convenio y la reunión para compartir visiones. Yo estoy contenta porque veo buena disposición y respeto por parte de los trabajadores que estarán en el fundo San Alberto, cosechando el bosque con el cuidado para no dañar nuestros cementerios, el palihue y nguillatuwe”.
RELACIONADOS