Proyecto “agroecológico” enfatizó en cuidado de salud mental y prevención de enfermedades
Los Ángeles, 10 de noviembre de 2017; La realización de la segunda feria agroecológica y la certificación de sus participantes marcaron la finalización de un interesante proyecto llevado a cabo por el CESFAM Norte “Dr. Atilio Almagiá Pereira”, el cual busca fomentar la producción “limpia” de cultivos.
Participaron de éste las postas rurales Los Troncos, Los Robles, Los Molinos, Dicahue y Alborada, además de la escuela Isla del Laja, el Hogar de Cristo y el consejo de desarrollo de este establecimiento.
Leslie Mora, asistente social encargada de Equidad Rural del centro de salud, programa que financió la iniciativa, indicó que existe una orientación del 2014 hacia una “producción limpia” de los cultivos, vale decir, que considera la utilización de abono natural, la elaboración de composteras, el uso de insumos reciclados –como botellas desechables y otros- y la no incorporación de químicos en este proceso.
“La idea es promover la utilización de los insumos que tenemos en la casa, de trabajar con el reciclaje, con el compost casero y tener una producción doméstica que pueda ser funcional a la reducción del presupuesto familiar en el gasto en plantas, frutas y hortalizas”.
Leticia Zapata, ingeniera forestal, magíster en Educación y directora de la entidad Brotes Nativos (www.brotesnativos.cl) ha trabajado varios años ya con este grupo de personas. En esta oportunidad, el objetivo fue fomentar el autocuidado de la salud mental y la prevención de enfermedades cardiovasculares a través de esta producción libre de químicos, precisó.
“Y para eso hay que desarrollar toda una práctica de cultivos que sea coherente con eso, que no es fácil además, porque significa que las personas tienen que tener tolerancia a los tiempos más largos porque aquí no apuramos las plantas con químicos sino que, solamente, desde lo natural. Entonces, además de cultivar las plantas las personas van cultivando la paciencia, la tolerancia y eso mismo va haciendo, en cierta forma apoyando, una salud más equilibrada”.
COMUNIDADES FELICES
Paola Alegría, TENS encargada de la posta rural Los Troncos, destacó los múltiples beneficios que ha significado esta iniciativa, entre éstos la motivación de la comunidad por participar y otros.
“Bueno, yo creo que principalmente ha sido importante porque ha hecho volver a encontrar el ‘eslabón perdido’ que estaba en cuanto a las hierbas medicinales; que la gente retome esa parte que las abuelitas se trataban con las hierbas para la fiebre, para la guatita y eso ha sido como bien importante. A veces ya no preguntan por la pastilla, preguntan por la hierba”.
Finalmente Yolanda Yáñez, presidenta del comité de salud de la posta Los Molinos, fue también beneficiaria del proyecto y una de las exitosas expositoras en esta segunda feria agroecológica.
“Trajimos huevitos, ají, chuchoca, lenteja; trajimos ají seco, trajimos café de trigo. El ají fue el que más se vendió. A la gente a toda le gusta”.
Junto con agradecer el apoyo municipal para su sector en diferentes áreas, concluyó que sería muy positivo que, a partir de esta feria, se generen nuevas instancias para poder mostrar y comercializar sus productos.
RELACIONADOS
- ANGELINO.CL – Noticias relacionadas «Salud»