Más de 200 árboles nativos fueron entregados a Jardines Infantiles JUNJI Biobío
Con el objetivo de acrecentar la conciencia ambiental de las futuras generaciones en materia de cuidado y restauración ecológica, se realizó plantaciones de árboles nativos en el jardín infantil “Presidenta Michelle Bachelet Jeria”, el más grande de la Región del Biobío.
Regional, 17 de octubre de 2017; La Seremia de Medio ambiente, entregó 200 árboles nativos a 20 jardines infantiles de administración directa de la JUNJI en la región del Biobío, en un acto educativo, donde participaron las directoras de los centros beneficiados, representantes de centros de padres y apoderados, junto a los niños y niñas. En la ocasión, se enfatizó el compromiso con la educación ambiental desde la primera infancia.
En la oportunidad el Seremi de Medio Ambiente, Región del Biobío, Richard Vargas Narváez, hizo alusión a que “nadie cuida lo que no conoce” y que con esta acción, sembramos esperanza en los niños, ya que en su jardín tienen árboles nativos, los han plantado y se comprometieron en el cuidado personas de cada especie. Además hemos tenido la posibilidad de reflexionar sobre el cambio climático, pero fundamentalmente hemos tenido la oportunidad de reflexionar de que Chile está mejor.
Para la Junta Nacional de Jardines Infantiles, el cuidado del medio ambiente es un tema que se ha trabajado desde siempre en la institución y que con el apoyo de la Seremi del Medio Ambiente viene a reforzar la formación de ciudadanos, incentivándolos a adoptar una conducta de respeto hacia el medio ambiente y promover esta mirada en sus entornos familiares.
Así lo manifestó la Directora Regional de la JUNJI, Andrea Saldaña León, sostuvo que esta es una alianza que hicimos con la Seremi de Medio Ambiente para recibir árboles nativos que vamos a entregar a distintos jardines infantiles de la provincia de Concepción y de otras provincias. Con ello, fortaleceremos el trabajo por la educación ambiental y los sellos educativos de jardines infantiles que trabajan en torno al medio ambiente. Como decía el Seremi, nosotros no podemos transmitirle a los niños, el cuidado que deben tener con árboles nativos, si no los conocen.
Entonces con esto, invitamos a los niños, a sus familias y a la comunidad en general a que nos acompañen y conozcan las especies nativas como el canelo, un quillay, un boldo, un peumo, un arrayan y eso permitirá que los párvulos interactúen con estas especies y que también mantengan el cuidado con las familias.
En relación a esta misma acción, la directora del jardín infantil “Matías Cousiño” de la JUNJI en Lota, Gladys Muñoz, sostuvo que esperaba recibir árboles nativos de diversas especies para su establecimiento. “Encuentro que lo que está haciendo el gobierno y lo que hoy hace el Seremi de Medio Ambiente, donar estos árboles a la Junta Nacional de Jardines Infantiles, me parece excelente, porque nosotros tenemos que tener un compromiso y empezar desde los más pequeños, a tomar conciencia de la protección del medio ambiente y una de las mejores formas es proveer a los establecimientos con árboles. Así que estoy feliz y muchas gracias”.
A través de las plantaciones de los árboles, los niños y niñas serán protagonistas de sus aprendizajes, al trabajar con sus manos la tierra, sembrar, regar y contemplar cómo crecen cada una de las especies, les enseñará el valor del respeto a la naturaleza, y sentirán en cada una de estas plantaciones el apego y respeto, porque fueron parte importante desde sus inicios, señaló la directora del jardín infantil “Presidenta Michelle Bachelet Jeria”, Karla Alonso.
RELACIONADOS