Miembros de comunidades se capacitan en recolección de semillas forestales tras alianza de ENEL Generación y UDEC

Además de la contribución medio ambiental que implica el proyecto, se ejecutará con miembros de comunidades interesados en perfeccionar sus técnicas ancestrales de recolección, para añadir valor al proceso de recolección de semillas en cuanto a la trazabilidad y comercialización del producto

Santiago, 6 de Diciembre de 2016; A toda marcha avanza la ejecución del convenio de reforestación entre Enel Generación Chile y la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción (UDEC), a un año de haber sido firmado. Por una parte se encuentran en etapa de crecimiento más de dos millones de árboles nativos, que serán plantados a partir del 2017. Por otra parte, hoy se capacitan en técnicas de recolección de semillas forestales nativas, miembros de comunidades pertenecientes a las comunas de Yungay y Lonquimay de la región del Biobío y de La Araucanía.

Más de 45 personas participaron en los talleres dictados por la UDEC durante  noviembre. Los asistentes manifestaron  gran interés por participar en esta iniciativa, que además de proporcionarles nuevos conocimientos y de perfeccionar sus técnicas, son dictados en terreno cerca de sus prediosdesde donde van a recolectar semillas, como roble, raulí y coigue.

El Decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, Dr. Manuel Sánchez, indicó que “este proyecto conjuga muy bien el compromiso social de Enel y de la UDEC al incorporar a la sociedad, dándole un valor añadido a la producción de semillas para la futura producción de plantas, tanto para proveer a este convenio como a la comercialización de este tipo de productos forestales no maderables en el mercado nacional, fomentando a su vez el empleo local, especializando a la comunidad en el manejo de recursos naturales de Chile”.

Cabe destacar que el convenio celebrado en enero de este año entre Enel Generación Chile y la Universidad de Concepción (UDEC), para reforestar 700 hectáreas con especies nativas, fue calificado como un hito significativo que contribuirá al manejo sustentable de recursos naturales de la Región del Biobío. Una iniciativa medio ambiental que se enmarca dentro de las responsabilidades adquiridas por la compañía, a raíz de la construcción de la Central Ralco en la comuna de Alto Biobío.

EL PROYECTO

La ejecución del proyecto está a cargo de académicos de primer nivel de la Facultad de Ciencias Forestales de la UDEC, que están a cargo de dirigir todas las etapas de la reforestación, tanto en la selección de los predios desde su red de propietarios, colecta de las semillas de especies como roble, raulí, coihue, lleuque, guindo santo y ciprés de la cordillera, viverización de las plantas, proceso de preparación de los terrenos previo a la plantación y la plantación propiamente tal de alrededor de 2 millones 300 mil plantas, culminando con el establecimiento de la masa boscosa. El plan de trabajo será materializado con aportes de Enel Generación Chile, en un plazo comprendido entre el 2016 y el 2020.

Este convenio representa la nueva mirada del grupo Enel, que viene a desplegar una visión más amplia respecto a la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente en los territorios en los que está presente. En virtud de ello, del prestigio y excelencia que distinguen a la UDEC, es que la compañía se inclinó a impulsar la reforestación a través de esta alianza, la que a su vez brinda valor añadido al proyecto en sí, puesto que incluye el desarrollo de investigación científica y de conservación amparada en una red de profesionales de carácter internacional, generando capacidades locales y transformándose así en un plan de trabajo a largo plazo.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»https://www.angelino.cl/?s=endesa&orderby=date&order=desc»]ENEL DISTRIBUCIÓN – Noticias relacionadas [/su_button]

También te podría gustar...