Alumnos aprenden de afectividad y sexualidad gracias a trabajo de CESFAM Norte
Los Ángeles, 30 de Noviembre de 2016; La Octava Región es una de las que presenta mayores índices de inicio precoz de relaciones sexuales y de embarazo adolescente.
En ese contexto, el CESFAM Norte -tras efectuar un diagnóstico participativo con su comunidad que arrojó las principales necesidades de la población- estableció una alianza con el Liceo Comercial Camilo Henríquez y desarrolló una serie de talleres para educar a alumnos de 11 a 14 años en este tema.
“Pensamos, primeramente, partir con un séptimo año, pero el colegio nos pidió bajar un nivel considerando que, ya en séptimo, había algunas niñas con embarazo. Entonces, igual nos dio susto –pensábamos que eran muy pequeños- pero la recepción fue espectacular. Muy respetuosos, muy serios, los apoderados también fueron informados de este trabajo que íbamos a hacer con ellos”, explicó Soledad Medina, enfermera y coordinadora del módulo 3 del CESFAM Norte.
[FOTOGRAFÍAS]
«Autoconocimiento», «Afectividad», «Tipos de amor», «Amores peligrosos», «Sexualidad», «Prevención del embarazo» y «Cambios en el adolescente» fueron los subtemas tratados a través de este programa de trabajo, del cual participaron también padres y apoderados del recinto educacional.
SEXO Y EMBARAZO PRECOZ
Entre los objetivos de esta iniciativa estuvieron el informar a los estudiantes acerca de las consecuencias que conlleva el inicio temprano de relaciones sexuales, en términos de riesgos para la salud debido a las infecciones de transmisión sexual; y, también, de embarazo al desconocer la correcta utilización de los métodos anticonceptivos disponibles.
“Es una realidad. Incluso, trabajando con los jóvenes, hicimos una pequeña encuesta –por supuesto, sin nombre- y dentro ya de los jóvenes que nosotros entrevistamos, había un 16% que ya había iniciado su vida sexual. Ninguno de ellos había utilizado algún método de protección, si bien es cierto lo conocían de nombre pero no los estaban utilizando”.
La profesional enfatizó en que la familia debe ser el primer educador, fomentando la confianza con los hijos para hablar directamente de este tipo de temáticas. Igualmente, sostuvo que el CESFAM es un “amigo” de los jóvenes, por lo cual no deben temer a acercarse a su respectivo centro de salud y consultar.
Los talleres estuvieron a cargo del equipo multidisciplinario del módulo 3 del CESFAM Norte y tuvieron una duración de un poco más de un mes, culminando con la formación de más de 70 monitores que replicarán lo aprendido al resto de sus compañeros.
RELACIONADOS
- [su_button url=»http://www.losangeles.cl/»]MUNICIPALIDAD DE LOS ÁNGELES – Alumnos aprenden de afectividad y sexualidad gracias a trabajo de CESFAM Norte[/su_button]