PRAIS evalúa el trabajo durante el año 2015 en la Provincia de Biobío
Los Ángeles, Diciembre de 2015; Con propuestas para proyectar el trabajo de derechos humanos en salud, el programa de reparación y atención integral de salud (PRAIS), las agrupaciones vinculadas a las víctimas de la violencia política, más autoridades del Servicio de Biobío, y el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, realizaron una jornada de evaluación del trabajo realizado el año 2015.
En la ocasión se analizó la gestión del programa, evaluando la cantidad de prestaciones de salud que se realizaron durante el año 2015, además del apoyo sicosocial que se brinda a los usuarios PRAIS y sus familias; lo que incluye a los familiares de detenidos desaparecidos, ejecutados políticos, exonerados, y a las víctimas de la tortura, agrupados en la conocida” Ley Valech”.
En este aspecto Gabriel Melo, jefe de este programa, afirmó que los estudios internacionales muestran que el daño que se produce por la represión política, es transgeneracional, lo que implica que la reparación a las personas, no sólo involucra a los directos afectados, sino que a sus familias y a la sociedad completa.
Dentro del análisis realizado por el equipo PRAIS y las agrupaciones, destacó la visita realizada al museo de la memoria. Al respecto Octavio Fritz, presidente del “Centro de Autoayuda PRAIS”, manifestó que la visita les puso de manifiesto, que es una iniciativa que debe replicarse en la provincia. “Vimos que había muchos testimonios muy valiosos, pero nada de acá de la provincia, por eso sentimos de que es momento que comencemos a trabajar para tener nuestro propio museo, porque estos recuerdos deben mantenerse para que nuestros jóvenes sepan lo que pasó, porque es la única forma de que no se vuelva repetir”.
Por su parte la directora del Servicio de Salud Biobío Marta Caro, resaltó que la proyección de los derechos humanos en salud debe ir más allá de la reparación. “Asociamos los derechos humanos con las víctimas de la represión política de la dictadura, sin embargo, para nosotros este enfoque debe ir más allá, pues la salud esencialmente es un derecho humano básico, por lo tanto todas nuestras acciones deben estar tranversalizadas por esta mirada, por eso agradecemos el aporte de las agrupaciones vinculadas al tema, porque gracias a la experiencia ganada trabajando con ellas podremos proyectar este tema hacia el futuro, en especial hacia las generaciones más jóvenes, para que crezcan en un ambiente de respeto a los derechos humanos”, sentenció.
RELACIONADOS
- [su_button url=»https://www.angelino.cl/?s=Servicio+de+Salud» icon=»icon: external-link-square»]ANGELINO.CL – Noticias relacionadas con «Servicio de Salud Biobío»[/su_button]