Sistema para pronosticar calidad del aire en París se aplicará en el Gran Concepción, Chillán y Los Ángeles
El subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena y el Intendente Rodrigo Díaz, destacaron que esta medida se suma a los 14 planes de descontaminación de la Presidenta Michelle Bachelet.
A la declaración de «Preemergencia Ambiental» iniciada a las 8:00 del día martes 27 de mayo como se indica en el comunicado, derivó a «Emergencia Ambiental» cerca de las 20 horas del mismo día.
El Mirador Tres Aguas, de San Pedro de la Paz, fue el lugar escogido por el Intendente Rodrigo Díaz, el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, y el seremi Richard Vargas, para anunciar el sistema de modelación para pronosticar la calidad del aire en el Gran Concepción, Chillán y Los Ángeles.
La medida, impulsada por la empresa ARIA Technologies S.A. de Francia, que ha sido aplicada con buenos resultados en ciudades europeas como Milán y París, fue destacada por Marcelo Mena como un proceso complementario a los 14 planes de descontaminación emprendidos por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet: “estamos enfocados en cuidar la salud de las personas”, precisó.
El subsecretario explicó que con este plan se busca “saldar la deuda que tenemos con el Gran Concepción como Ministerio de Medio Ambiente, para iniciar un plan de descontaminación completo y participativo, liderado por el seremi Richard Vargas, que tiene por objeto reducir la contaminación para poder cumplir con todas las normativas ambientales”.
Mena contó que este sistema de medición es muy eficiente, permitiendo establecer políticas de trabajo específico para reducir las emisiones, considerando que actualmente el Gran Concepción está por sobre el 50% de la norma de material particulado anual, “entonces vamos a iniciar un proceso para precisar las fuentes emisoras y encontrar la forma más efectiva para disminuir la contaminación en el más corto plazo”, dijo.
El Intendente Rodrigo Díaz afirmó que con este proyecto se busca “tener el estudio preciso de cuáles son todas las fuentes contaminantes de PM10, PM 2,5 y PM 1, de manera de poder atender con toda precisión a generar respuestas que sean útiles y con los costos más eficientes que podamos tener para traer algo tan anhelado para nuestra gente que es tener un aire limpio y respirable”.
Díaz, quien dio a conocer que Chillán es zona saturada y que el Gran Concepción y Los Ángeles también lo serán en el corto plazo, recalcó que este modelo reducirá las desigualdades “porque en Santiago ya se venía trabajando hace mucho tiempo en la lucha contra la contaminación por material particulado grueso y fino, y esa situación no se estaba desarrollando en las regiones”.