INDAP: Entregar 90 títulos de dominio en primer semestre es una de las metas del programa «Ésta es Mi Tierra»
A paso firme avanza programa «Ésta es Mi Tierra» de INDAP. Entregar 90 títulos de dominio durante el primer semestre de este año, es una de las metas que tiene el programa en la Región del Biobío.
El programa del Ministerio de Agricultura, tiene como objetivo, mejorar la seguridad jurídica de la tenencia imperfecta de la tierra de los pequeños productores agrícolas, usuarios o potenciales usuarios de INDAP, ayudándolos a promover el desarrollo económico y social de ellos, eliminando barreras de acceso a programas sociales y de fomento productivo.
Según indicó, la coordinadora regional del programa “Ésta es Mi Tierra” de INDAP, Macarena Melis, este instrumento les entrega a los pequeños productores, asesoría legal y técnica (mensura y georeferenciación), cancelando los costos asociados a Notarios y Conservadores de Bienes Raíces. “Hasta el momento hemos entregado 138 títulos de dominio en la región, quedando aún bastante por entregar, puesto que es un proceso muy meticuloso, financiado en un 90% por INDAP y en un 10% por el agricultor”.
Macarena Melis, agregó que se están realizando charlas a los equipos técnicos de las unidades operativas de los programas de INDAP, Prodesal (Programa de Desarrollo Local) y PDTI (Programa de Desarrollo Territorial Indígena), con el fin de que los usuarios de estos instrumentos puedan acceder con mayor rapidez a los beneficios de “Ésta es Mi Tierra”.
De igual forma, el director regional de INDAP, Fernando Acosta, indicó que “este programa les ayuda a los agricultores a mejorar la seguridad jurídica de sus terrenos, permitiéndoles acceder a subsidios de vivienda rural, bonos legales de aguas, obras de riego, electrificación y agua potable rural, infraestructura productiva predial, entre otros beneficios”.
De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, existen en el país cerca de 70 mil predios rurales que presentan irregularidad de tenencia. Esto significa que no tienen al día los papeles de sus predios y no pueden comprobar que son legítimos dueños.