JUNJI Bío-Bío entrega recomendaciones para compartir con sus hijos en verano
Para que el tiempo de descanso con la familia sea más provechoso, la Junta Nacional de Jardines Infantiles ayuda a los padres con valiosas ideas.
La directora regional de JUNJI Bio Bio, Patricia Escobar Undurraga, quiere compartir con las familias la siguiente reflexión “en esta época de vacaciones valoremos a nuestros hijos e hijas, tengamos especial cuidado con los peligros en las playas, ríos y piscinas que estén siempre acompañados por un adulto. Nunca olvidemos que somos los padres los primeros responsables de su seguridad y de sus afectos. Disfrutemos de este tiempo junto a los niños y niñas”.
Asimismo destacó que las vacaciones son una excelente ocasión para que la familia pueda fortalecer sus lazos y reencontrarse, potenciando asimismo las habilidades de sus hijos e hijas. Es por eso que la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), ente rector de la primera infancia en Chile, entrega recomendaciones para aplicar durante este verano.
En el ámbito de las relaciones afectivas y las interacciones bien tratantes en general, las vacaciones implican una mayor cercanía física que a su vez implica una proximidad emocional. Este hecho nos abre infinitas oportunidades de estrechar lazos para compartir tiempo de calidad con la familia; por ejemplo, poder destinar tiempo exclusivo con los hijos e hijas, sin que otra actividad anexa nos interfiera, muchas de las conductas agresivas de los niños pequeños son producto de las escasas interacciones con sus cuidadores.
En relación a las normas no hay que olvidar que con niños y niñas pequeños es necesario mantener ciertas rutinas, horas suficientes de sueño, alimentación de calidad y en horarios establecidos, aunque con cierta flexibilidad.
Además hay que considerar que los niños tiene necesidades sociales que implica la motivación a compartir con otros niños, y no solo estar con la familia o encerrados con video juegos o computador.
Respecto a la alimentación saludable algunos consejos: La mayor cantidad de frutas y verduras están disponibles en este período del año, esto permite elaborar una variedad infinita de preparaciones sanas y equilibradas, por ejemplo ensaladas de frutas, frutas rellenas, macedonias, compotas, tutti fruti, etc. solo es cosa de pensar, imaginar y crear. Se debe tener cuidado con los agregados que se puedan añadir a las frutas, tales como; manjar, mermelada, cremas, jarabes, etc. estos contienen una gran cantidad de calorías, las cuales si no son ocupadas por nuestro cuerpo se almacenan en forma de grasa. Es muy importante en vacaciones no perder el horario de las comidas, se debe mantener el mismo horario del hogar, ya que al desordenar las comidas podemos estar favoreciendo el sobrepeso.
TIPS para las familias
1.- Cualquiera sea el lugar en donde usted esté, aproveche el buen tiempo para salir a pasear y conversar con sus hijos e hijas. Conversar sobre lo que las niñas y niños piensan o creen. Escuchar sus opiniones los hace sentirse importantes y acrecienta su autoestima.
2.- En estos paseos, recoja elementos de la naturaleza: piedritas, conchas, ramas, hojas, etc. y sugiérale poner atención a lo siguiente: ¿Cuáles se parecen? ¿Por qué crees que se parecen?
Seguramente van a dar sus propias razones: “son chicas”, “son del mismo color”, “tienen la misma forma”. Cualquiera sea su respuesta, respete sus criterios, porque así desarrollan el lenguaje que les permitirá clasificar.
3.- Al salir a pasear, si juegan a saltar alto o bajo, caminar a grandes trancos o en pequeños pasos, las niñas y niños empiezan a tener nociones de medidas.
4.- Si está jugando con sus amigos, provéales de elementos que le permitan compartir: cuando reúnen frutas u otros elementos y las reparten entre sus amigas y amigos, las niñas y niños están aprendiendo las primeras nociones de división.
5.- Durante los primeros años, jugar con agua y con arena es una actividad que no necesita mayor motivación, pues a las niñas y niños les encanta. Les ayuda a desarrollar la concentración, la imaginación, aprenden por experiencia las primeras nociones de las propiedades del agua, de la arena, de física. Si puede, provéalo de baldes, pala, juguetes o simplemente de vasitos plásticos.
Preocúpese de cuidarlos adecuadamente de los rayos solares, no los exponga a ellos en las horas consideradas peligrosas.
Si va a estar con sus hijos e hijas cerca de una piscina, río o mar, recuerde:
NUNCA LOS PIERDA DE VISTA.