Junji llama a la protección y buen trato Infantil en Navidad y Año Nuevo
En la cuenta regresiva para la llegada de la Navidad, en todos los establecimientos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles de la región del Bío-Bío, se están realizando diversas actividades para celebrar esta importante festividad con las niñas, niños, familias y comunidad.
En este sentido y para cuidar a los menores, la directora regional de la Junji, Patricia Escobar Undurraga, los psicólogos de la Sección de Buen Trato Infantil y la Ingeniera en prevención de riesgos, Mercedes González, llamaron a los padres y apoderados a vivir estas fiestas en unión familiar para acercarse, compartir y estrechar lazos con los niños y niñas, prestando atención a los requerimientos que estos puedan presentar, fomentando el buen trato como la manera de relacionarse con ellos.
La directora regional de la Junji, Patricia Escobar, señaló que en este tiempo maravilloso, el entregar un espíritu de generosidad, compromiso, esfuerzo, gratitud junto a mucha paz y amor, son formas de inculcar sólidos valores gracias a la educación desde la primera infancia, indicó. “Estamos celebrando Navidad promoviendo desde la niñez la importancia de respetar y valorar al prójimo. Por eso, conversar con los más pequeños es lo mejor, explicar el sentido de la navidad y el año nuevo. Asimismo, se les puede incentivar a que puedan crear dibujos sobre lo que significa para ellos lo relatado. También, es fundamental que durante estas fiestas exista preocupación por resguardar la salud y los hábitos alimenticios de los niños, procurando que éstos mantengan una rutina de alimentación saludable y balanceada, evitando posteriores problemas de salud”, expresó.
Al respecto, la psicóloga infantil Andrea Valenzuela, explicó que “a pesar que durante estas fiestas se puede mantener un ritmo más relajado con algunos hábitos, tales como la hora de acostarse y levantarse, es importante mantener las rutinas y no producir demasiados desajustes que puedan afectar los hábitos de los más pequeños. Es preferible no forzarlos a participar de actividades que no quieran realizar, como una larga sobremesa. Los niños lo que más expresan en los jardines infantiles es su alegría por estar con sus padres, abuelos, hermanos, tíos, en esencia, el sentido de unidad y amor que quieren vivir. Lo relevante es disfrutar de un grato momento junto a los seres queridos”, puntualizó.
Pensando en la seguridad de los más pequeños y en la manera de tener una Navidad más respetuosa con el medioambiente, la experta en prevención de riesgos de la Junji, Mercedes González, pidió a los padres evitar percances con las luces de Navidad y procurar tapar todos los enchufes y arrinconar cables y alargadores. “El árbol es asimismo el sitio elegido para dejar los ansiados regalos. Por ello, hay que escoger bien los adornos para evitar que los niños puedan alcanzarlos e ingerirlos”. “Estamos hablando de niños menores de 5 años y por ende debemos vigilar los espacios de juego para evitar tropiezos, golpes y caídas, y retirar de los suelos y pasillos todos los obstáculos que se pueda. Para evitar accidentes es aconsejable utilizar protectores en las esquinas de muebles y paredes, así como sujeciones para las puertas, que evitarán portazos y con ello que los ‘niños’ se aprieten los dedos. No olvidar las sillas de los vehículos y protección solar al salir”, señaló.
Durante el día la directora regional visitó diversos jardines infantiles de la Red Junji para entregar saludos a los equipos de los jardines infantiles y llamar a las familiar a tener buen trato con los niños y niñas.