SAG Biobío capacita a contrapartes de programas de exportaciones hortofrutícolas

Temporada 2011-2013 se enviaron desde la Región del Biobío más 12 millones de cajas de productos hortofrutícolas, un 20% más que la temporada 2011-2010

Temporada 2011-2013 se enviaron desde la Región del Biobío más 12 millones de cajas de productos hortofrutícolas, un 20% más que la temporada 2011-2010

Los Angeles,  Noviembre de 2013: Con el objeto de iniciar la temporada 2013-2014 de exportaciones hortofrutícolas, unificar criterios e informar las actividades del Programas Origen y  Pre Embarque SAG USDA- APHIS (United States Departament of Agriculture)  / Asoex (Asociación de Exportadores de Chile A.G), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, está realizando jornadas de capacitación para  las Contrapartes Técnicas, Profesionales  y  Contrapartes de las empresas autorizadas para exportador a diversos mercados.

Durante estas actividades profesionales del SAG presentaron  las actualizaciones de los procedimientos del instructivo del Programa Pre Embarque SAG USDA, procedimientos e instructivos del Programa Origen, incumplimientos, autorizaciones de Plantas para exportar a China y Corea, Registro Agrícola y Establecimientos, entre otros temas. 

“Estas actividades nos permiten tener una mayor coordinación con el sector privado, además los asistentes  aclaran dudas e inquietudes, lo que va en directo beneficio del trabajo que comenzamos a realizar para esta nueva temporada, ya que ellos son los responsables de cumplir los procedimientos establecidos por el SAG para exportar a los distintos mercados de nuestros productos”, explicó Leonidas Valdivieso Sotomayor, Director Regional del SAG Biobío. 

En este sentido el directivo destacó que en  la temporada 2012-2013 se exportaron, desde la Región del Biobío, más de 12 millones de  cajas de productos hortofrutícolas, un 20% más que la temporada anterior, siendo las especies y productos más relevantes: arándanos, manzanas, peras asiáticas, avena, lupino y musgo, a mercados como Estados Unidos, Unión Europea, Asia, entre otros. 

El SAG es el organismo que tiene como función la certificación sanitaria de los productos silvoagropecuarios de exportación, labor que se efectúa de acuerdo a los requisitos establecidos por los mercados de destino. “Las inspecciones de los productos hortofrutícolas puede ser realizados en origen, es decir, en las plantas exportadoras, o también en  los puntos de salida. En el caso de Estados Unidos la fruta debe ser muestreada y enviada  a sitios de inspección autorizados, en los cuales se autoriza  la  salida de estos  productos al mercado estadounidense explicó el directivo.

 

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