Este lunes retornan a sus labores las funcionarias de Integra
Fin al paro. Estas fueron las palabras que muchas de las funcionarias de la Provincia de Bío Bío vitoreaban bajo las dependencias del Registro Civil en Los Ángeles. La última propuesta fue aceptada tras llegar a un acuerdo entre las dirigentas de los sindicatos N1, N2 y Sinati que resolvió dar fin al paro de los funcionarios en el país.
Este lunes llegará a su fin una de las movilizaciones más extensas llevadas a cabo en la provincia. Si bien el movimiento fue a nivel nacional, en Bío Bío la adhesión fue una de las más férreas y luego 17 de días hábiles en que sucedió prácticamente de todo, entre protestas, marchas, y detenciones la próxima semana el cierre de los jardines y salas cuna llega a su término.
Fue una movilización que incluyó flexibilidad entre ambas posturas para finiquitar el diálogo. El proceso, sin embargo, tal como manifestaron las dirigentas locales fue bien recibido por gran parte de las funcionarias quienes se expresaron satisfechas por la medida. Solange Sandoval, dirigente provincial del sindicato número 2 de Bío Bío, explicó que a pesar de no conseguir todo lo solicitado se sienten conformes.
«Muchas de una u otra forma ya queremos volver porque el movimiento está desgastado, pero hay que destacar que lo que ganamos es histórico pues ganamos un reajuste adicional del 4% a lo del sector público. Siempre vamos a querer más, sabemos el trabajo que hacemos y por lo tanto lo que vale, pero también creemos que ha habido un gran esfuerzo de parte de todas las trabajadoras en estos días y de la otra parte», sentenció Sandoval.
A nivel nacional desde este lunes 21 de octubre se retoma el funcionamiento en la gran mayoría de los mil jardines infantiles y salas cuna de la Fundación Integra en todo Chile. En la provincia en tanto la medida corre como regla y ya se han enfocado las labores en tratar los establecimientos para el normal ingreso de los más pequeños.