Colegio de Profesores cifró en 90% la adhesión al paro en la provincia
La última movilización programada por los profesores a nivel nacional trajo consigo detalles a considerar en la provincia, uno de ellos fue la pérdida de clases de más del 90% de los estudiantes de establecimientos municipales además de la espontánea adhesión que brindó la Fundación Integra a la causa. Cabe destacar que en la provincia el 100% de los jardines infantiles y salas cuna están cerradas por lo cual el día de paro, dejó a la mayor parte de los escolares fuera de sus salas.
La deuda histórica, el bono de retiro voluntario, los docentes que se mantienen a contrata y el aumento en la renta mínima que perciben los docentes fueron los puntos que argumentaron los profesores para marchar por las calles durante el paro nacional. Boris Figueroa, presidente del Colegio de Profesores de la Provincia del Bío Bío, se manifestó molesto pues a su criterio, el Gobierno hace oídos sordos a cada una de las peticiones que se le formulan.
«Esta marcha la hacemos para mostrar a Los Ángeles y a cada una de las ciudades de la provincia que los profesores nos movilizamos hasta que el Gobierno de una vez por todas nos llame y nos sentemos en una mesa y podamos negociar todos estos puntos», dijo Figueroa, quien además agradeció el apoyó de FESUP (Federación de Estudiantes Secundarios y Universidades Privadas), quien se plegó voluntariamente a la marcha.
Al pasar por la Plaza de Armas, funcionarios de la Fundación Integra que se encontraban manifestándose en el sector se acoplaron a las filas de los profesores de forma espontánea. María Cerpa, vicepresidenta provincial del sindicato número 2 de la fundación, indicó que se persiguen causas similares y es justo luchar por lo que es necesario. Además explicó que seguirán en huelga pues rechazaron la última propuesta de las autoridades.