Estudiantes revaluarán apoyo a fundación Juan XXIII si no hay solución la próxima semana
[pullquote]Fotografías[/pullquote]La Fundación Juan XXIII una vez más salió a la calle. Esta vez la convocatoria, masiva por lo demás, congregó a apoderados, alumnos, profesores y trabajadores quienes con bocinas, pitos y pancartas caminaron guiados por el ya típico son de la batucada escolar. Los dirigentes estudiantiles mantienen su esperanza de que el problema pueda solucionarse la próxima semana, de lo contrario revaluarán su apoyo a la movilización.
El peso del SIMCE cuenta para los más de 5 mil estudiantes pertenecientes a los nueve establecimientos de la fundación, es por esto que confían en que exista un acuerdo el próximo lunes entre las partes, para así, retomar sus clases. Nikolas Lagos, presidente del centro de alumnos del colegio San Gabriel, manifestó el completo apoyo del alumnado con la causa, sin embargo indicó que preocupa el tema de la prueba de medición.
«Por mayoría los estudiantes estamos de acuerdo en apoyar moralmente a los profesores (…) respecto al SIMCE, eso debemos verlo bien con los docentes, porque es la instancia que nos va a evaluar conocimientos, aunque no sea obligatoria. La decisión de mantenernos movilizados debemos analizarla entre todos, pero el director sabe que hasta el lunes, nosotros si o si vamos a estar acá, explicó Lagos»
Respecto de la prueba, Carlos Estay, presidente del Sindicato de Trabajadores de la fundación, dijo que como ésta no era obligatoria no afectaría en el rendimiento de quienes no la cursen, sin embargo explicó que la intención de los docentes es de instar a los estudiantes para que la rindan. «La prueba SIMCE para el alumno en sí, no significa ninguna desventaja en cuanto a su año de estudio, esto es para ver la calidad de educación que tienen los colegios. De no haber acuerdo, se esperará por un establecimiento neutral para quienes quisieran dar la prueba», expuso el dirigente.
Otro de los colegios involucrados es el San Rafael, la vicepresidenta del centro de alumnos de la institución, Danitza Márquez, explica que apoyan las demandas pues las consideran justas desde un principio. «El CODEPRE (consejo de presidentes de curso) se reunió con las autoridades para tomar la decisión en conjunto y se determinó apoyar. Confiamos en que la otra semana se regularice todo, pero obviamente hay una preocupación pues si los colegios no se pueden ocupar debemos conseguir sedes para rendir el SIMCE».
Representantes de los apoderados, si bien se refirieron al tema, se negaron a hablar frente al micrófono, y plantearon que mantendrán un respaldo irrestricto hacia los docentes pues califican que sus peticiones son demandas justas. A diferencia de su opinión, los estudiantes expresaron evaluar nuevamente la medida si es que el próximo lunes no hay solución definitiva.