Promueven exportaciones entre pequeños y medianos industriales de la madera
Durante el seminario de Prospección Comercial de Viviendas de Madera, organizado por la asociación gremial de Pequeños y Medianos Industriales de la Madera (PymeMad), ProChile y el Instituto Forestal, se difundió en microempresarios relacionados al rubro, los proyectos de exportación sectorial en los mercados de Colombia y Costa Rica.
La sede local de una reconocida universidad fue el espacio físico destinado a la exposición de diversos agentes que se encargaron de dar a conocer los antecedentes del mercado de la vivienda en el extranjero. Asimismo, las presentaciones centraron su contenido en la promoción de las exportaciones de productos y servicios del país.
Osvaldo Silva, presidente de PymeMad Bío Bío, explicó que el objetivo de la actividad se centró en la búsqueda de nuevos mercados para la madera. «Estamos apoyando a las pymes madereras pues carecen de materia prima propia y evaluamos la posibilidad de fabricar productos de alto valor agregado para el consumo doméstico en Chile o en el extranjero», explicó.
Pymemad, realiza un trabajo de relevancia para los pequeños industriales madereros pues facilita, mediante alianzas estratégicas, la concreción de los negocios. «Cuando uno va a realizar negocios en forma independiente, la verdad es que nadie lo recibe, y Pymemad viendo ese beneficio de asociarse ha conseguido bastante éxito», expuso Leiva.
Al respecto, el director regional de ProChile, Ernesto Lagos, indicó que su labor es la de ser el organismo promotor del comercio y trabajar con la oferta exportable. «Tenemos dos oficinas en la región encargadas de ver las áreas del sector que tienen oportunidad de salir al mercado internacional con el fondo silvoagropecuario y organización de diferentes seminarios».
Cabe destacar que actualmente son más de 600 PYMES que exportan y participan del proceso de información y capacitación para obtener contacto con importadores mayoristas alrededor del mundo, siendo el área forestal una de las más fuertes de la Región del Biobío.