Ex Administradora Municipal de Negrete: “los periodistas de Contacto incluso se conmovieron con mi historia”
Este lunes comenzó el juicio oral de la ex administradora municipal de la comuna de Negrete, Claudia Díaz Yáñez, acusada por el Ministerio Público de Estafa al Fisco y Falsificación de Documento Público, al obtener con un supuesto certificado de inhabilidad falso el subsidio para damnificados por el terremoto. Angelino.cl pudo conversar en exclusiva con la acusada, quien contó su versión y los problemas que este mal entendido según ella le estaría ocasionando.
Con cierto retraso comenzó este juicio oral en la Sala Número 2 del Tribunal Oral en Lo Penal de Los Ángeles, de este caso de un supuesto fraude al fisco y uso malicioso de instrumento público, acusación que además cobra fuerza considerándose los casos que son investigados por la justicia, que no sólo involucran el mal uso de subsidios, sino el involucramiento de autoridades municipales y que hace un tiempo fueron dados a conocer en el programa periodístico de Canal 13, Contacto.
En los alegatos de apertura el fiscal especializado en casos de delitos de administración pública, Rodrigo Durán, señaló que a diferencia del subsidio, este entregado a Claudia Díaz, era un aporte total, es decir la imputada obtuvo 380 Unidades de Fomento para la construcción de su casa y 40 UF para el alcantarillado.
El persecutor público indica que la ex administradora municipal, obtiene una Ficha de Protección Social el año 2007 de 9 mil puntos pese a ganar como sueldo aproximadamente de $1.000.000 a $1.500.000, esto extraño además por haber recibido 5 meses antes una puntuación sobre los 13 mil puntos, poniendo este antecedente como ejemplo de la capacidad de la imputada de alterar instrumento público en su beneficio. Todo esto según el fiscal le habría permitido obtener 2 subsidios menores anteriormente, uno de electricidad y otro habitacional el cual hábilmente según el fiscal la acusada habría renunciado.
Por su parte el abogado querellante que representa al Consejo de Defensa del Estado, Patricio Quijon, dijo que el organismo al que representa presentó un demanda civil por estos hechos.
El abogado defensor Mario Weldt, dijo que ella era propietaria de un terreno, en 2009 construyó una cabaña precaria la cual resultó seriamente dañada. No se requería un ingreso o remuneración en particular ni puntaje de Ficha de Protección Social, por lo que ese dato presentado por la fiscalía estaba demás. También indicó el defensor, que la demanda civil del Consejo de Defensa del Estado es improcedente porque no se pagó a la constructora.
Sin hacer uso a su derecho a guardar silencio, Claudia Díaz declaró, diciendo que adquirió ese terreno el año 2008. Allí se había construido una vivienda de unos 20 a 21 metros cuadrados. Además indicó: Nunca me inscribí en registro de damnificados. Se habían solicitado cerca de mil visitas del Director de Obras Municipales, porque él estaba con licencia, así que solicite el certificado a su secretaria. Agrega que la “vivienda era de madera con techo de zinc de 2 ambientes. Esperé mucho tiempo que el Director de Obras fuera a visitar, supuse que así lo había hecho cuando me entregaron el certificado. El ex alcalde me ayudó en el traslado de cosas.
Claudia Díaz dijo también: “Me enteré a mi regreso de vacaciones del sumario en mi contra y al día siguiente el decreto de remoción. Yo estaba embarazada. Casi 11 años como administradora municipal mi remuneración era de algo así como de 800 mil pesos. El juez, el alcalde, otros jefes de servicios además de directores de escuela ganaban más que yo. Declaré 400 mil pesos en la Ficha de Protección Social el 2007 porque eso recibía líquido en ese entonces.
Pero además Angelino.cl pudo conversar en exclusiva con la ex administradora municipal de Negrete, acusada de estafa al fisco y falsificación de instrumento público, contando su versión de los hechos: “La denuncia la hizo una misma funcionaria municipal, que según ella había delito que se había postulado un terreno que no tenía casa, pero que en definitiva yo no había sido damnificada, pero no sé cómo arriban a esta presunción de que yo había cometido un delito.” “Pero más que nada porque yo era administradora municipal y era un cargo público, pero el nivel de ingreso de una administradora municipal de una comuna pequeña no es el que la gente piensa, incluso esa remuneración no me daba para adquirir una vivienda por crédito hipotecario.”
La ex funcionaria municipal agrega; “fueron los periodistas de Contacto a mi casa, y los les conté la historia completa, de cómo me habían acusado, de cómo me habían echado, que yo estaba embarazada y varias cosas más, e inclusive yo siento que se conmovieron un poco con mi historia, porque ni siquiera puedo trabajar en este momento, desde hace 2 años y medio que me despidieron y yo no he podido volver a trabajar, porque soy de profesión administrador público. El programa Contacto decidió que mi historia no era coincidente con las otras historias que salieron al aire, que eran de alcaldes y jueces, que tenían más propiedades, en cambio yo sólo tengo la casa en la que vivo.”
Este juicio oral se espera que continúe hoy martes y se tiene contemplado la declaración de 27 testigos, antes que los magistrados Carolina Meza, Christian Osses y Marisol Panes emitan el veredicto que de ser condenatorio, podría dejar sin posibilidad de ejercer su profesión de por vida a esta administradora pública y estudiante de derecho, además de sentar un precedente en los casos de mala utilización de un beneficio que iba dirigido a las personas que sufrieron los estragos del terremoto.