Vocera FESUP culpa a presidente de la FEC por marginación de universitarios de marcha
Cerca de un centenar de jóvenes, principalmente de enseñanza media, participaron de la marcha con motivo de la adhesión a la convocatoria nacional realizada por la Confederación de Estudiantes de Chile, pero que en nuestra ciudad no fue dirigida por la Federación de Estudiantes de La Universidad de Concepción, federada de la CONFECH, sino por la Federación de Estudiantes Secundarios y de Universidades Privadas FESUP.
[pullquote]Fotografías[/pullquote]Pese a los chubascos que amenazaron el comienzo de la manifestación, los jóvenes, que comenzaron su recorrido desde Avenida Alemania, utilizaron las principales avenidas de la ciudad para expresar su apoyo a las demandas nacionales, tales como educación gratuita y de excelencia además de la desmunicipalización y renacionalización del cobre. El proceso se llevó bajo completa normalidad y fue controlado por el actuar de Carabineros de Chile.
Melissa Cid, presidenta recientemente electa de la Federación de Estudiantes Secundarios y de Universidades Privadas, expresó su descontento con los representantes de la FEC quienes, explicó, no han mostrado interés por adherirse al movimiento estudiantil. «El hecho de que los alumnos de la Universidad de Concepción no estén presentes es más bien un tema que tiene que ver con el presidente de la FEC, quien no se interesa mucho por participar en la marcha. Las movilizaciones son organizadas por la FESUP» sentenció.
Asimismo, la dirigenta estudiantil explicó que han intentado agrupar a otras organizaciones para potenciar el movimiento a nivel local y que sin embargo sus peticiones no han tenido gran acogida. Una de las agrupaciones sería el Colegio de Profesores, los cuales tampoco han dado a conocer su intención por hacerse parte en el proceso, explicó Cid.
Angelino.cl intentó comunicarse con Diego Pérez, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción para obtener su versión al respecto, pero no fue posible conseguir su respuesta.
La pacífica jornada de movilización local finalizó con un acto cultural en la plaza de armas de la comuna, en la cual algunos manifestantes dieron a conocer su talento a los presentes, previo acto discursivo por parte de dirigentes estudiantiles. Así concluyó la marcha por la educación en Los Ángeles, una marcha marcada por ciertas diferencias entre sus máximos representantes.