SAG Bío-Bío intensifica fiscalizaciones al traslado de animales, comercio de carnes y alcoholes
[pullquote]Formulario FMA[/pullquote]Desde esta semana, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío, intensificó las fiscalizaciones del comercio de carnes y alcoholes, además del movimiento de animales desde un lugar a otro, en el marco de la celebración de Fiestas Patrias.
“Al Ministerio de Agricultura, a través del SAG, le corresponde fiscalizar que las carnes que los chilenos compran estén correctamente rotuladas y tipificadas. Para ello, funcionarios del SAG realizan, durante todo el año, inspecciones en mataderos, carnicerías y supermercados, las cuales se intensifican durante este periodo”, destacó César Escobar Candia, Director Regional (s) del SAG de Biobío.
En este sentido explicó que la Ley de la Carne establece un Sistema Obligatorio de Clasificación de Ganado, Tipificación de Carnes y Nomenclatura de los Cortes, además de regular el funcionamiento de mataderos, frigoríficos y establecimientos de la industria cárnica. Asimismo, llamó a la ciudadanía a comprar productos cárnicos en lugares establecidos, evitando adquirir carne de dudosa procedencia o lugares no autorizados.
Agregó, que al SAG también le corresponde fiscalizar los medios de transporte de ganado bovino y de carnes, para lo cual, en este último caso, se están realizando controles carreteros en conjunto con Carabineros de Chile, oportunidad en la cual también se verifica el uso del Formulario de Movimiento Animal (FMA), documento obligatorio para el traslado de bovinos, equinos, ovinos, caprinos, porcinos y otras especies desde un lugar a otro, medida establecida en la Ley 20.596 que mejora la fiscalización para la prevención del delito de abigeato.
“Durante la primera quincena de septiembre aumenta considerablemente el movimientos de animales en la región, por ello llamamos a los ganaderos a usar el FMA, el cual será fiscalizado en los controles carreteros y al ingreso a recintos feriales o mataderos, verificando su uso y constatando que esté correctamente llenado, además que coincida el número de animales transportados con el indicado en el documento y en el caso de los animales identificados con DIIO (dispositivo de identificación individual oficial) que estén registrado de manera correcta en dicho formulario”, dijo el profesional.
En materia de viñas y vinos el SAG debe aplicar y fiscalizar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias para la producción, elaboración y comercialización de alcoholes etílicos, bebidas alcohólicas y vinagres, esto con el objeto de garantizar la genuinidad e inocuidad de estos productos y proteger la salud del consumidor.
“En este sentido nuestro Servicio verifica la potabilidad de los alcoholes a través de muestras en las que se analiza la acidez volátil, es decir, que no sean vinagres, también que los alcoholes sean originarios de alcoholes vínicos, de esta forma el laboratorio los clasifica en apto o no apto para el consumo humano”, dijo el directivo SAG.
Finalmente el directivo del SAG señaló que mañana, viernes 6 de septiembre, funcionarios de la Oficina SAG de Mulchén realizarán una charla a los miembros de la Junta de Vecinos de Nacimiento sobre mataderos clandestinos, abigeato y uso de FMA y que, además, en los próximos días se continuará realizando actividades difusión y fiscalización en diferentes puntos de la región.