Candidatos a CORE: Nueva Mayoría busca la reelección y la Alianza apuesta por ex alcaldes
Una vez que se dieron a conocer los nombres que componen las 2 listas de la Nueva Mayoría, la lista del Partido Progresista y la de la Alianza, además del solitario candidato del Partido Humanista, justamente llamó la atención que la Ex Concertación lleva a la reelección a sus 3 consejeros regionales en ejercicio, que esta vez se enfrentarán a una elección popular, mientras que la Alianza jugó por los ex alcaldes derrotados de las pasadas elecciones municipales, en 3 de sus cupos.
Finalmente la Nueva Mayoría presentó 2 listas para consejeros regionales, tal como lo viene realizando para concejales en las últimas elecciones municipales, una configurada por la unión del Partido Socialista con la Democracia Cristiana, mientras que en la segunda lista uniendo al Partido Radical Social Demócrata PRSD, con el Partido Por la Democracia PPD y el Partido Comunista.
En la primera de las listas van a la reelección los consejeros regionales Mario Morales (PS) y Patricio Pinilla (DC), además destaca en esta lista Mariano Felipe, hijo del Senador Mariano Ruiz Esquide, quien anteriormente quiso ser ubicado como candidato alcalde de Antuco, que generó el cisma del parlamentario con el edil de esa comuna, Claudio Solar.
Mientras que en la segunda lista, va a la reelección representando nuevamente en solitario al PPD, Daniel Cuevas, aunque la lista tiene un fuerte predominio radical, destacando Javier Belloy, militante que se atrevió a desafiar al “patrón” del partido en la zona, el diputado José Pérez Arriagada por el cupo a la cámara baja, mientras que también quedaron dos cercanos al parlamentario en esta llave.
Pero en la Alianza pasó otro fenómeno digno de mencionar, porque se conformó una lista de los que van a “la revancha” o los derrotados en las últimas elecciones municipales.
Es así como encabezando la lista aparece el ex alcalde de Los Ángeles Eduardo Borgoño, que recordemos asumió el cargo no por elección popular, sino por la votación de sus pares concejales, esto debido a los cambios que generó en la UDI el trágico fallecimiento de Juan Lobos, que provocó que el alcalde Joel Rosales ocupara el puesto de diputado por designación del partido.
Otro de la UDI que fue alcalde y perdió luego de 4 periodos como jefe comunal, fue Francisco Jara de Mulchén, cuyo nombre no había sido mencionado en la sede parlamentaria de la UDI de Avenida Ercilla, donde se habían pronunciado otros 5 nombres a candidato, ninguno de ellos quedó en la lista final.
En el caso de Renovación Nacional, quien no había sido nombrado por la directiva distrital, pero que en definitiva se posicionó como una de sus primeras opciones, fue el ex alcalde de Laja Vladimir Fica, quien perdió la elección contra el anterior alcalde de esa comuna José Pinto, quien volvió a sentarse en el sillón municipal de la comuna del papel.
Durante la administración de Fica la comuna se hizo negativamente conocida a nivel nacional por el entierro de harina, el entierro de comida (ambas de ayuda para damnificados) la mala realización de pozos de agua, los errores en certificados de inhabitabilidad y subsidios mal entregados, que motivaron que el Programa Contacto de Canal 13 hace poco emitiera la investigación que se lleva a cabo por estos casos.
También en Renovación Nacional aparecen inscritos Jorge López, presidente distrital del partido, quien fue derrotado en las pasadas elecciones municipales cuando postuló como candidato a alcalde a la comuna de Antuco, y Patricio Badilla, hijo del ex alcalde de Los Ángeles Daniel Badilla (QEPD), el primero de los Badilla mencionados, también derrotado en las últimas elecciones municipales cuando pretendió ser concejal.
A diferencia del conglomerado de la oposición, en la Alianza dejaron afuera a sus consejeros regionales en ejercicio, Julián Pérez (RN) que aseguró renunciar a la opción de elección, pero que hoy se declara enfadado con la Alianza y apoyando la candidatura del senador DC Hosain Sabag. Recordemos que Julián Pérez se vio envuelto en cuestionamientos en el caso de la realización de pozos en sectores rurales de Laja, así como también quedó fuera el UDI Gustavo Seguel, quien tendría algunos reclamos en su contra en la ARCHI por algunas situaciones irregulares relacionadas con la radiodifusión.