En Alto Bio Bio se efectuó mayor entrega de tierras a comunidades indígenas llevada a cabo en Chile
Con la presencia del director nacional de la CONADI, Jorge Retamal, el intendente Víctor Lobos, la nueva gobernadora de Bio Bio, Carolina Ríos, el senador Víctor Pérez y el alcalde de Alto Bio Bio Nivaldo Piñaleo, entre otras autoridades, se desarrolló la entrega de tierras más grande que se ha efectuado a comunidades indígenas en nuestro país, en el sector del Fundo Trapa Trapa.
Se trata del conocido como Fundo Cochico, que en un pasado significó conflicto, pero que tras un largo proceso que costó bastante indicó el director nacional de la CONADI, se pudo lograr esta compra por más de 1.500 millones de pesos que abarcan las cerca de 8 mil hectáreas y que beneficiarán a más de 350 familias de las comunidades indígenas de Butalelbún y Trapa Trapa.
En el acto, en el que participaron autoridades tradicionales y dirigentes de comunidades indígenas del Alto Bio Bío, se les hizo entrega de los títulos de dominio, a los respectivos lonkos y presidentes de cada una de las 2 comunidades beneficiadas.
El alcalde Nivaldo Piñaleo llamó a la unidad a los dirigentes de la comuna, además de señalar que este es un primer paso, pero que faltan otras recuperaciones aludiendo al Fundo Queuco. Jorge Retamal de CONADI señaló además, que es el momento que se reactive el Área de Desarrollo Indígena, ADI, gracias a que está la voluntad del gobierno y del municipio para llevarla a cabo.