Un llamado al cuidado y precaución por rayos ultravioletas realiza dermatólogo de Complejo Asistencial angelino
[pullquote] Info Minsal[/pullquote]Durante el verano se han tenido que soportar temperaturas superiores a los 30° grados y a una extrema radiación solar, siendo esta altamente perjudicial para la salud, ya que no sólo la piel se ve afectada por la deshidratación o por el envejecimiento precoz, sino también porque el sol es el principal factor de riesgo en la aparición del cáncer a la piel.
El cáncer de piel se manifiesta después de muchos años de haber estado expuesto a los rayos del sol. Es decir, si hoy en día una persona mayor se ve afectada es porque se expuso mucho al sol cuando era joven.
En la provincia del Biobío padecen cáncer de piel 11,8 de cada 100 mil mujeres y en el caso de los hombres 13,6 de cada 100 mil, y este puede presentarse en cualquier parte del cuerpo, especialmente en aquellas zonas más expuestas al sol, como brazos, cuello, cara y manos, según explico el Dr. José Carreño dermatólogo a cargo de la unidad en el Complejo Asistencial.
La prevención es clave para evitar daños a largo plazo por esto el facultativo entregó algunas recomendaciones a tomar en cuenta para cuidarse del cáncer a la piel, es fundamental indicó el dermatólogo que “cada persona conozca su cuerpo, sus manchas, sus lunares y las características de su piel ya que si uno nota la aparición de manchas posterior a la pubertad, lunares o manchas que crecen de forma indebida, se debe consultar con un especialista, ya que estas invitan a la sospecha”.
Agregó además el personero que “los cuidados generales para proteger la piel de los rayos ultravioleta son básicos y deben ser conocidos por toda la comunidad, como por ejemplo usar ropa holgada ojalá de algodón y que cubra la mayor parte del cuerpo, utilizar sombrero sobre todo en este periodo del año, a estas medidas de precaución se debe agregar la aplicación de bloqueador solar diariamente superior al factor 50 cada tres horas y después de cada baño, además de evitar la exposición directa al sol durante la hora de mayor radiación solar, entre las 11:00 y las 16:00 horas”.
Demasiada exposición directa al sol puede causar daños irreparables a la piel indicó el Dermatólogo Jose Carreño, primero señaló, “provoca cáncer, ya que la aparición de melanomas está relacionada con las quemaduras de la infancia, provoca también la disminución de las defensas naturales de la piel, provocando herpes labiales, envejece prematuramente la piel y genera problemas a la vista, produciendo quemaduras en las corneas, cataratas prematuras, visión borrosa. Por esto es muy importante proteger la vista con lentes de sol adecuadas o con un sombrero”. Concluyo el especialista.
El continuo daño de la capa de Ozono ha dejado a la tierra sin su protección natural frente a los rayos del sol, exponiendo directamente a las personas a los daños UV, por lo que resulta indispensable aumentar los cuidados y la prevención durante el verano.