Voto inclusivo: Muchos no videntes quedaron sin poder acceder a plantillas braille en elecciones municipales

Voto inclusivo: Sufragio en plantilla Braille

Voto inclusivo: Sufragio en plantilla Braille. En la fotografía lanzamiento de campaña, semana previa a las elecciones municipales

Pese al publicitado lanzamiento de la plantilla Braille para que las personas no videntes pudieran emitir su sufragio en las pasadas elecciones municipales, ahora se sabe que muchos discapacitados visuales no pudieron usar este formato por no estar en los recintos, incluso la no vidente a la que invitaron al lanzamiento.

Fue el 23 de octubre en el hall de entrada de la gobernación, con la presencia de la seremi de desarrollo social Claudia Hurtado, el gobernador provincial Renato Paredes, y la encargada de SENADIS Bio Bío entre otras autoridades, que se lanzaba esta iniciativa que permitiría por primera vez a las personas no videntes poder sufragar de manera autónoma, y sin ser asistidas por otra persona.

En esa oportunidad representando a las personas no videntes, estuvo la comerciante ambulante, Patricia Isla, justamente ella nos dio a conocer que al ir a votar a la Escuela 6, la presidenta de su mesa le dijo que no había esta plantilla en el recinto, por lo que debió votar asistida por ella.

  • [ca_audio url=»https://www.angelino.cl/audios/121112_braille1.mp3″ width=»350″ height=»27″ css_class=»codeart-google-mp3-player»] Patricia Isla «…yo la había solicitado, pasaron sólo la que había antes»

Para Patricia esta situación es incómoda, ya que muchos no videntes le dijeron que la escucharon a ella invitando a votar con esta plantilla, la cual no estuvo, por lo que se siente manipulada.

  • [ca_audio url=»https://www.angelino.cl/audios/121112_braille2.mp3″ width=»350″ height=»27″ css_class=»codeart-google-mp3-player»] Patricia Isla «…me sentí como un poco  utilizada, yo llamé a mis pares a votar confiados de hacerlo independiente y yo misma me encontré con la sorpresa que no existía la plantilla»

Consultamos al gobernador Renato Paredes, quien dijo no tener información que no hubiesen plantillas para votar, pero indicó que ese tema le correspondía verlo a la junta electoral y no al ministerio del interior.

  • [ca_audio url=»https://www.angelino.cl/audios/121112_braille3.mp3″ width=»350″ height=»27″ css_class=»codeart-google-mp3-player»] Renato Paredes «…no tengo información. Eso es una determinación que habría tenido que ser revisada por el delegado de la Junta Electoral»

El secretario de la Junta Electoral de Los Ángeles, Daniel Garretón, señaló que efectivamente ocurrió este problema porque llegaron menos plantillas de las necesarias, por lo que en algunos establecimientos no había este método de apoyo a los no videntes.

  • [ca_audio url=»https://www.angelino.cl/audios/121112_braille4.mp3″ width=»350″ height=»27″ css_class=»codeart-google-mp3-player»]  Daniel Garretón «…efectivamente no vino el número suficiente de plantilla, sólo nos enteramos al abrir las cajas de útiles… escuchámos decir que faltaban»

El representante de la Junta Electoral señaló que si una persona no vidente rechazaba el votar por no contar con la herramienta que le daba autonomía, podía no hacerlo y el presidente de la mesa debía dejar registro del hecho.