Trabajadores sociales de la UST adquieren nuevas técnicas de intervención social
Con un fuerte llamado y énfasis a trabajar por los sectores más necesitados de nuestra sociedad, se realizó el seminario “Sujetos de acción social: Los desafíos del actual contexto” que estuvo dirigido a profesionales de distintas instituciones y organismos y a estudiantes de la carrera Trabajo Social de la Universidad Santo Tomás Los Ángeles.
La actividad, que se llevó cabo en el aula magna de la sede, se realizó con el objetivo que los trabajadores sociales y alumnos pudiesen identificar los elementos de intervención social para trabajar de forma efectiva con cuatro sectores de la comunidad; la infancia, la mujer, los adultos mayores y la población indígena.
Para lo lograr lo anterior, el seminario dispuso de un total de cuatro panelistas, quienes expusieron y abordaron sus experiencias de trabajo en relación a los sectores sociales señalados, teniendo como punto de inicio la charla que brindó el psicólogo y académico de Santo Tomás, Rodrigo Guerrero, quien abordó los elementos de la intervención social y métodos de mediación.
Los panelistas invitados fueron Carolina Castillo del Hogar Sor Vicenta; Francisca Morrison, Directora Ejecutiva Provincial de Prodemu, Guillermo Purrán de la Oficina de Turismo de Alto Bío Bío e Irene Valenzuela, concejal de Antuco. Cada uno de ellos, abordó las problemáticas actuales y los desafíos que presenta el trabajo social con niños, mujeres, pueblos indígenas y adultos mayores, respectivamente, dándole énfasis al importante rol de trabajador social en este trabajo.
Los estudiantes de la UST, participaron de forma activa durante toda la actividad, ayudando en la coordinación del evento e interactuando con todos los panelistas a través de consultas y comentarios. La profesora Yanny Figueroa, que también formó parte de organización, señaló que “estas actividades son muy provechosas para nuestros alumnos, porque los aterriza a lo que el día de mañana les tocará ver de forma diaria en sus trabajos. Los sectores sociales más vulnerables son con los cuales hoy hemos querido aprender a trabajar de forma más efectiva”.
La Directora Regional de Prodemu, Marlén Guzmán, que también asistió a la actividad, indicó que para la Fundación “es muy importante generar este tipo de alianza con Santo Tomás, ya que para ayudar a las mujeres y sectores vulnerables de nuestra sociedad necesitamos la ayuda de todos, y en ese sentido, tanto la Universidad como los alumnos son un factor clave en la búsqueda de ese objetivo”.
La ejecución de esta actividad, se realizó a la vez dentro de los objetivos del proyecto Casa de la Familia que ejecuta Santo Tomás Los Ángeles, ya que ésta trabaja y ejecuta programas sociales que están dirigidos a sectores necesitados de la sociedad, como son los niños, adultos mayores y mujeres.