Comisión parlamentaria en Saltos del Laja: todo por Endesa, pero sin Endesa
Cinco diputados, la subsecretaria de Turismo, directores de instituciones técnicas, autoridades regionales, regantes y empresarios turísticos del Salto del Laja participaron de reunión mesa de trabajo de Comisión de Turismo de la Cámara de Baja, que sesionó en este paraje turístico, en la cual se indicó que todo el problema de este sector pasa por la cantidad de agua que extrae Endesa de la Laguna Laja, pero pese a que esto ya había sido planteado por los representantes locales, a esta actividad no se invitó a Endesa, por lo que no se resolvió nada.
Durante la jornada de este viernes 08 de junio sesionó en Los Saltos del Lajala Comisiónde turismo dela Cámara Baja, instancia que contó con la presencia de 5 diputados, además de la subsecretaria de Turismo Jacqueline Pla, el intendente regional, autoridades técnicas, canalistas y emprendedores turísticos, pero a la que no llegó uno de los principales intervinientes del cauce, la empresa Endesa.
La presidenta de la comisión de turismo, la Diputada Mónica Zalaquett, señaló que es la primera vez que se constituyen como comisión fuera del Congreso, pero esta situación ameritaba porque afecta directamente a uno de los principales parajes turísticos del país, y que tiene que ver con un convenio que debe ser revisado.
El diputado Alfonso de Urresti incluso fue más drástico y dijo que Endesa tiene que comprender que el cauce no es sólo para un sector productivo, por lo que tiene que pensar en otras áreas tan importantes como el turismo y la agricultura, por lo que se creará una autoridad hídrica.
Por su parte el diputado Rosauro Martínez, señaló que este es un problema que afecta a múltiples áreas, y que no solo tiene que ver con la provincia de Bio Bío, porque el Río Laja influye fuertemente en la agricultura dela Provincia de Ñuble y en el tema de agua a la provincia de Concepción.
La subsecretaria de turismo indicó que este es un problema país, por lo importancia que tiene a nivel nacional Los Saltos del Laja, donde el turismo es muy fuerte y esta es una actividad que sólo tiene externalidades positivas.
Por su parte Héctor Sanhueza, administrador de los canalistas del Laja, expuso que la situación cada vez es más compleja, que se están provocando conflictos entre regantes, y acusó un abuso de la normativa y la extracción de agua desde la laguna Laja por parte de Endesa.