Este miércoles comienza la demolición de edificio antiguo del Hospital Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles
[pullquote] Fotos(15) [/pullquote] El que fuera desde 1953 el hospital base de Los Ángeles inaugurado a petición de la Sociedad Médica de la ciudad a la Junta de Beneficencia, producto de los serios daños en el establecimiento de salud anterior por el terremoto de 1939, ahora vivió su último día porque este miércoles 14 de diciembre comenzará su demolición para que se cumpla la tercera etapa de normalización del complejo asistencial.
Más del 50 por ciento de los angelinos actuales ha nacido en ese centro asistencial, y desde que se determinó que en los hospitales tipo 4 no se efectuaran partos, pasó a ser el lugar de nacimiento de gran parte de los habitantes de nuestra provincia.
Esta fueron las razones según señaló el director del Servicio de Salud de Bio Bío, Carlos Vera, para determinar efectuar una sencilla pero emotiva ceremonia, en la cual participaron algunas autoridades y se invitó también a los funcionarios, obviamente los principales involucrados en esta medida.
Luis San Martín, director del hospital, señaló incluso a los funcionarios que esto significará complicaciones en su laborar diario, pero que se debe tener paciencia, porque esto es en pos de un beneficio mayor, que es la modernización del centro asistencial.
Según indicó el director del Servicio de Salud, esta demolición tiene una connotación especial, porque miles de angelinos nacieron en este hospital, muchos seres queridos fueron traídos por angelinos cuando estuvieron enfermos, y algunos también fallecieron en este recinto de salud.
Por eso el directivo consideró apropiado que se efectuara una ceremonia, porque aquí se esta destruyendo algo, hay mucha historia de por medio, sentimientos encontrados, pero también hay alegría, porque se construirá algo, que es una tremenda instalación.
Carlos Vera especificó que el proceso de Normalización del Hospital ya lleva un 49 de avance, por lo que iniciando esta demolición, el primer trimestre de 2013 ya se concluiría con el proceso de mejoramiento, dejando un centro asistencial de primer nivel.
El director del Servicio de Salud señaló que se tomarán todas las medidas de mitigación para la comunidad en esta demolición, pero que de todas maneras causará impacto en la población, por lo que llama a la comunidad a tener paciencia, porque estas obras de demolición tienen un plazo de 45 días.
El ingreso al centro asistencial, permanecerá cerrado, por lo que los usuarios que quieran dirigirse a los servicios de Medicina y Pediatría deberán ingresar por calle Los Carrera.
Dentro de la larga lista de medidas de mitigación están el cierro provisorio en el perímetro a demoler, el riego constante del terreno, se colocará carpa a camiones y lugares de acopio de escombro, se generará vía segregada para peatones, los camiones transitarán por calle los Carrera, Avenida Ricardo Vicuña de ida, y por esta misma arteria hasta Balmaceda de vuelta, para evitar el paso de transportes pesados por el centro de la ciudad, entre otras.
En la ceremonia además de las palabras de los directivos del servicio y del hospital, los obreros de la constructora comenzaron la demolición echando a bajo el tradicional marco con el nombre del hospital Víctor Ríos Ruiz.
En la tercera y última etapa de la Normalización, se invertirán cerca de 20 mil millones de pesos y se construirán otros 20 mil metros cuadrados, que albergaran a Servicios como Medicina, Pensionado y Pediatría, y Unidades de Apoyo como Laboratorio, Medicina Transfusional, Medicina Física, Rehabilitación y Dental, entre otros.
Éste será el proyecto más complejo y ambicioso en términos de espacios y funcionamiento. En las etapas anteriores se trabajaron sobre terrenos desocupados, pero en este caso, se deberá demoler una infraestructura que por más 5 décadas ha servido a la comunidad Angelina y a la Provincia del Bio Bío.